• El proceso de diálogos de paz se reanudará luego de cuatro años. Se espera que en su paso por el país, el grupo guerrillero acuerde con sus integrantes las nuevas condiciones y garantías para continuar con la discusión que comenzó hace varios años con el gobierno de Juan Manuel Santos. Foto principal: EFE

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se trasladó de Cuba a Venezuela, donde discutirán las bases para continuar el proceso de diálogo con el gobierno de Colombia. Los acuerdos de paz se estancaron hace cuatro años, en 2018, con la postura del gobierno del presidente Iván Duque. 

Mediante un comunicado, el ELN informó que su delegación, la de Colombia, junto a los veedores del proceso, llegaron al país el domingo 2 de octubre para continuar con los acuerdos de paz que iniciaron formalmente con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2017.

“Con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega, y Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías”, dijo el ELN. Sin embargo, se desconocen los detalles sobre el proceso que iniciará en Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Se espera que se reformen algunos de los puntos pactados en un pacto firmado en 2016 entre las partes. Los cambios ocurrirán principalmente, porque el grupo guerrillero se encuentra en otra situación al igual que Colombia. Entre los posibles cambios están algunas sustituciones en la delegación en Cuba.

ELN definirá en Venezuela las bases para continuar el proceso de diálogo con el gobierno de Colombia
Foto cortesía

El primer paso para retomar el diálogo entre la guerrilla y el gobierno de Colombia

En agosto, el gobierno de Colombia y el ELN acordaron la reanudación del diálogo y tomaron acciones en este sentido. La Administración de Gustavo Petro anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra parte de los negociadores guerrilleros: Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán y Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonel.

El ELN, por su parte, liberó a cinco soldados y un policía que fueron secuestrados en una zona fronteriza con Venezuela. “Ambas partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que la voluntad es real”, dijo el comisionado para la paz, Danilo Rueda.

En ese entonces, el gobierno de Petro, acompañado de Rueda, el canciller Álvaro Leyda y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, acordaron retomar el proceso de paz. Desde ese momento, comenzó la revisión de un protocolo con garantías entre ambas partes, hasta que se anunció formalmente el traslado del proceso de Cuba a Venezuela.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Antes de la reapertura de la frontera colombo-venezolana, el 12 de septiembre la delegación en La Habana anunció que viajaría a Venezuela luego de que Nicolás Maduro aceptara ser garante del proceso. 

La reanudación de comunicaciones entre el gobierno de Petro con el ELN estuvo acompañada del canciller Leyda, quien indicó que “se hará lo necesario” para que continúen los acuerdos de paz.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
ELN definirá en Venezuela las bases para continuar el proceso de diálogo con el gobierno de Colombia
Foto: EFE

Cronología de los diálogos de paz entre la guerrilla y Colombia

La búsqueda de la paz con la guerrilla empezó hace varios años. En 2012 el entonces presidente Santos anunció que comenzaría una fase exploratoria de diálogo para lograr la paz con los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

En 2016, luego de una serie de acciones y acuerdos entre las partes, se firmó un acuerdo de paz en el que se confirmó una agenda de diálogos con seis puntos a discutir: participación en la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.

Cuba, Venezuela, Chile y Ecuador acordaron acompañar las discusiones. En 2017 comenzó formalmente en Quito (Ecuador) el diálogo entre las partes. En 2018 se traslada a Cuba la mesa negociadora. Ese año finalizó el sexto ciclo de discusiones sin acuerdos, y terminó el mandato de Santos. Con el gobierno de Duque, la situación se estancó y Venezuela se retiró del proceso.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

CNN en español reseñó que el proceso se congeló totalmente en septiembre de 2018 por decisión del gobierno Colombiano. En enero de 2019 la situación se complicó debido al atentado del ELN contra una escuela de cadetes de la policía de Bogotá. Desde entonces Duque se retiró de la mesa de diálogo con el grupo armado.

Según reporta El País, se espera que, en su paso por Venezuela, se definan las bases para continuar con el diálogo por los acuerdos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia. En el país el grupo guerrillero tiene presencia en distintos estados, según estiman organismos internacionales, por lo que la llegada contribuirá a determinar con las bases internas las acciones a seguir.

Noticias relacionadas