• Desde el año 2017, la ONG Prepara Familia ha contabilizado 72 fallecimientos de menores de edad con síndrome nefrótico en el Hospital J.M. de Los Ríos

Gabriel Sarría, un niño de 9 años de edad, falleció el domingo 2 de septiembre en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, conocido también como J. M. de los Ríos, a la espera de un trasplante de hígado. Así lo informó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) a través de su cuenta en Twitter.

La ONTV indicó que Sarría y los otros niños que aún esperan por un trasplante tienen todo el derecho de vivir una vida plena. Recalcó que no se puede normalizar la muerte de ningún pequeño.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“No podemos expresar la frustración e impotencia que nos deja este domingo la partida de Gabriel”, manifestaron en un tuit.

También expresaron que tener una enfermedad renal no debería significar una sentencia de muerte.

Entendemos que son niños complicados por sus patologías, pero con un sistema de salud al 100 %, sus probabilidades de salir airosos se multiplicarían, escribieron en su cuenta en la red social.

La información que maneja la organización reveló que el niño había ingresado hace poco al hospital, procedente de Barinas.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Décimo niño fallecido este año a la espera de un trasplante

Falleció otro niño en espera de un trasplante en el J. M. de los Ríos: el décimo en lo que va de 2022
Foto: Cortesía

Gabriel es el décimo niño del servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos que fallece en lo que va de 2022 ,según la ONG Prepara Familia.

Antes de Sarría, Sthephany Muñoz de 7 años de edad, murió el 13 de septiembre, también esperando por un trasplante renal en el J.M. de los Ríos.

Prepara Familia contabiliza, desde 2017, la muerte de 72 niños con síndrome nefrótico en espera de trasplante. Con la muerte de Gabriel, la cifra ascendió a 73.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Programa de trasplantes suspendidos

Prepara Familia recordó que en octubre se cumplen cinco años y cuatro meses de la suspensión del Programa de Procura de Órganos en Venezuela.

“Niños, niñas adolescentes y adultos siguen esperando por una respuesta y siguen exigiendo su derecho a la vida y a la salud”, escribió la organización junto a la etiqueta #ReactivenLosTrasplantes, en su cuenta Twitter.

Calculan que desde la suspensión del sistema, al menos, 1.200 personas han dejado de recibir trasplantes.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Según la ONTV, en el país hay al menos 960 personas en la espera de ser trasplantadas, de ellas 150 son menores de edad.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, lamentó que tengan que seguir contabilizando estadísticas negativas.

Lo que nos duele es seguir contando los niños que van falleciendo. Es una de las aristas, realmente grave, del sistema de salud venezolano”, acotó Martínez en entrevista con Fedecámaras Radio.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha mencionado la situación de los niños a la espera de un trasplante en Venezuela en distintas ocasiones, sin que se haya dado alguna respuesta oficial ante la situación.

Noticias relacionadas