Inameh anunció que la onda tropical 41 tiene 70 % de probabilidad de convertirse en ciclón cerca de las costas venezolanas

Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El instituto solicitó a las autoridades y población mantenerse alerta ante las lluvias que se registren en los próximos días

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes 4 de octubre que la onda tropical número 41 tiene un 70 % de probabilidad de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días. 

“Se mantiene vigilancia ante el avance del área en investigación AL91 relacionada a la Onda Tropical Nro. 41 con un sistema de baja presión asociado, la cual tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos cinco días”.

El Inameh indicó que la onda tropical 41 se desplazará por el mar Caribe, muy cerca de las costas del país. Solicitaron a las autoridades nacionales y a la población venezolana mantenerse alerta a los avisos meteorológicos que publique el instituto.

Para la noche de este 4 de octubre pronosticaron áreas nubladas asociadas a lluvias o chubascos, algunas con descargas eléctricas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Yaracuy, Miranda, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.

Fenómeno La Niña

El Inameh también acotó que el fenómeno La Niña se mantendrá en el país hasta el año 2023, lo que originará precipitaciones de intensidad variable en casi todo el territorio.

Con un 91 % de probabilidad el fenómeno La Niña continuará hasta diciembre de este año en el país. Este porcentaje disminuirá a 54 % entre los meses de enero y marzo de 2023.

Otras depresiones tropicales 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó la formación de dos depresiones tropicales que también podrían afectar a Venezuela.

Una la mencionada por el Inameh, que se prevé se transforme en ciclón al pasar por las costas venezolanas. 

La otra onda tropical, está ubicada en las Islas de Barlovento, la cual podría convertirse en depresión tropical al final de esta semana.

«Las personas en las islas de Barlovento, en Aruba, Bonaire y Curazao y en la costa norte de Venezuela deben monitorear el progreso de este sistema”, indicó el CNH.

Alertaron que los vientos en niveles altos apoyarán el desarrollo de esta onda, y es probable que se convierta en una depresión o tormenta tropical. Las lluvias podrían aumentar a final de la semana cuando la onda llegue a el Centro y oeste del Mar Caribe.  

Estas precipitaciones podrían extenderse a otros estados de Venezuela el miércoles por la tarde, a medida que el sistema se mueva hacia el oeste, siendo más intensas y frecuentes el jueves y viernes, refirió el Centro Nacional de Huracanes.

Etiquetado:
Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
3 Min de lectura