• Ambas partes decidieron reinstalar la mesa de diálogo con sus respectivas delegaciones y retomar los avances que se lograron hasta el 30 de marzo de 2016

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y representantes del gobierno de Colombia acordaron que luego de la primera semana de noviembre retomarán oficialmente el diálogo entre ambas partes. 

La reunión se dio en Caracas, específicamente en la exresidencia presidencial venezolana conocida como La Casona, ubicada en la avenida principal de La Carlota, después de tres años sin lograr retomar las conversaciones.

El encuentro fue transmitido por Venezolana de Televisión, y estuvieron presentes representantes de los regímenes de Venezuela, Cuba, además del gobierno de Noruega, la Iglesia católica y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes serán los garantes y observadores de todo el proceso.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

¿Cuáles fueron los acuerdos preliminares?

Las delegaciones decidieron reinstalar la mesa de diálogo con sus respectivas delegaciones y retomar los avances que se lograron hasta el 30 de marzo de 2016.

Antonio García, comandante del ELN, se mostró con buenas expectativas sobre el proceso debido al “viraje en la política de paz” que ahora tiene su país tras el ascenso al poder de Gustavo Petro, refirió.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Reveló que todas las reuniones que se planteen se darán en sedes rotativas, tal y como se tenía definido desde 2016.

¿Qué puntos acordaron el ELN y el gobierno colombiano durante su reunión en Caracas?
Cortesía

En la declaración conjunta, leída al principio del acto, las partes se comprometieron a anunciar la fecha exacta del restablecimiento a mediados de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, celebró la decisión del grupo guerrillero de evitar las confrontaciones armadas.

Rueda en su intervención dijo que la transparencia en estos diálogos será el impulso para continuar cultivando la confianza.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
¿Qué puntos acordaron el ELN y el gobierno colombiano durante su reunión en Caracas?
EFE/ Miguel Gutiérrez

En representación del gobierno colombiano, también estuvieron en la cita el senador Iván Cepeda y el monseñor Héctor Fabio Henao.

El pasado 20 de agosto de 2022, en el marco del restablecimiento de las negociaciones, Gustavo Petro firmó un decreto que permite a negociadores del ELN reconectar con su organización y suspendió las órdenes de captura y de extradición contra la guerrilla insurgente en Colombia.

Asimismo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, señaló que la suspensión de las órdenes de captura solo era aplicable a los negociadores, no al resto de los miembros del ELN.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Proceso complejo

El 18 de enero de 2019 se interrumpió el proceso de diálogo nacional con el ELN en Colombia por orden del presidente Iván Duque, debido al atentado con carro-bomba perpetrado contra la Escuela de Cadetes General Santander ubicada en Bogotá. 

La acción delictiva causó la muerte de 18 personas y al menos 68 resultaron heridos, según las versiones oficiales. 

Recientemente, Gustavo Petro decidió retomar el diálogo y en virtud de ello le pidió al régimen venezolano convertirse en garante. Al respecto, el régimen de Nicolás Maduro aceptó unirse.

Noticias relacionadas