• Los allanamientos ocurrieron en las poblaciones de Villa del Rosario y Los Patios, ubicadas en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela

Seis sujetos presuntamente involucrados con una banda dedicada al narcotráfico que enviaba cocaína hacia Venezuela fueron capturados por las autoridades colombianas, informó este martes 4 de octubre la Fiscalía de ese país.

Entre los cabecillas están los hermanos José y Luis Contreras Caicedo, quienes estaban encargados de conseguir los cargamentos de cocaína y financiar todo el proceso, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Además, en el operativo fueron capturadas cuatro personas que se encargaban del transporte irregular de cocaína. También, diseñaron los empaques para ocultar la droga cuando era enviada a la frontera colombo-venezolana. El Ministerio Público de Colombia no reveló las identidades de estas personas.

Fiscalía colombiana desarticuló banda de presuntos narcotraficantes que enviaban cocaína a Venezuela
Cortesía / Fiscalía de Colombia

Las detenciones se dieron tras allanamientos en las poblaciones de Villa del Rosario y Los Patios, ubicadas en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Leer más  Venezuela y Colombia habilitarán el puente vehicular Tienditas: ¿cuándo se llevará a cabo la medida?

De acuerdo con la investigación, la red de narcotráfico supuestamente tenía nexos con diversas organizaciones criminales que actúan en la región para garantizar la salida del estupefaciente de distintos puntos de la región del Catatumbo colombiano.

La ruta de los narcotraficantes

La Fiscalía reveló que la cocaína era trasladada desde el Catatumbo hasta Cúcuta, capital de ese departamento, en donde era almacenada. Luego, era camuflada dentro de los vehículos de carga y se trasladaba al otro lado de la frontera utilizando las trochas y otros caminos clandestinos.

A los capturados se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y fueron enviados a prisión preventiva a la espera de juicio.

Grupos irregulares y crimen organizado

La región del Catatumbo abarca alrededor de 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, ubicada al Norte de Santander. Las autoridades aseguran que es uno de los departamentos colombianos con más hectáreas sembradas de la planta de coca.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 6 de diciembre

La región forma parte de los territorios tomados por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) así como existe una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con la policía colombiana.

A su vez, el Ejército colombiano ha identificado en la región a los miembros del Clan del Golfo y otras bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la zona.

En un operativo reciente, se incautó 731 kilos de cocaína en la región del Catatumbo, en acciones contra narcotraficantes que operan en la frontera.

En la operación participó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

En el campamento donde se procesaba la droga se hallaron 122 kilos de pasta base de cocaína, 110 galones de acetona, 33 galones de ácido clorhídrico, 50 kilos de cal y 880 galones de gasolina.

Se presume que tanto la cocaína como las otras sustancias halladas pertenecen al Frente 33 de las disidencias de las FARC, y es comandado por alias “John Mechas”, cuyo verdadero nombre es Javier Alonso Veloza García.

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo
Noticias relacionadas