• Para esta edición de la Copa del Mundo, no luce tan complicado el camino de los favoritos en esta primera ronda. No obstante, hay emparejamientos que, en la previa, se notan muy igualados

Cada vez falta menos para que se abra el telón del evento deportivo más esperado del año: el Mundial de Catar 2022, donde los 32 elencos clasificados buscarán consagrarse con el anhelado trofeo. A diferencia de las ediciones anteriores, da la impresión de que, para esta ocasión, no hay un grupo de la muerte tan claro, en vista de que el camino para las grandes potencias no luce tan complicado en esta primera ronda. Eso sí, hay emparejamientos que, en la previa, se notan muy igualados.

Un claro ejemplo es el Grupo A. Si bien Catar es la única selección debutante para esta Copa del Mundo, cuenta con el público a favor, es el vigente campeón de la Copa Asiática y viene de alcanzar el tercer lugar en la Copa Oro como invitado. El partido inaugural lo disputará el próximo 20 de noviembre contra Ecuador, que regresa al evento tras ausentarse en Rusia 2018 y espera dar un buen papel.

Países Bajos, por su parte, clasificó para el Final Four de la UEFA Nations League, se mantiene en el top-10 del ranking FIFA y es sinónimo de tradición en los Mundiales (por algo tiene tres subcampeonatos). Con respecto a Senegal, no solo es la actual campeona de África, sino que también está liderada por jugadores de primer nivel, como Sadio Mané (Bayern de Múnich), Édouard Mendy y Kalidou Koulibaly (Chelsea).

Mundial de Catar 2022: ¿cuál es el verdadero grupo de la muerte?
Foto: Getty Images

El Grupo B se torna interesante por las rivalidades (o más bien, por aquellos hechos que han marcado su historia) entre Inglaterra y Gales y Estados Unidos con Irán, respectivamente. En teoría, el conjunto de los Tres Leones no debería pasar mayores complicaciones para pasar de fase. Quedaría por definir el segundo clasificado entre galeses y norteamericanos; aunque los iraníes esperan dar la campanada, tras arrasar en las eliminatorias asiáticas.

Donde no se espera que haya tantas sorpresas es en el Grupo C, sobre todo porque Argentina pasa por la mejor racha de su historia (35 partidos sin perder) y se ve muy superior ante México, Polonia y Arabia Saudita. El careo entre Lionel Messi y Robert Lewandowski (los últimos ganadores del premio The Best de la FIFA) es el principal atractivo.

Viejos conocidos para Francia y Brasil

El Grupo D tampoco se ve complejo. Francia sigue contando con un plantel repleto de estrellas, como Karim Benzema, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann; sin embargo, afronta una crisis de resultados. Los vigentes campeones del mundo se vuelven a ver las caras con Dinamarca, su verdugo en la Nations League, a quien enfrentó en la fase de grupos del Mundial pasado. De Túnez, que dirá presente en su segundo Mundial consecutivo, y Australia, que superó por penales a Perú en el repechaje intercontinental, no se espera mucho.

El Grupo D tampoco se ve complejo. Francia sigue contando con un plantel repleto de estrellas, como Karim Benzema, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann; sin embargo, afronta una crisis de resultados. Los vigentes campeones del mundo se vuelven a ver las caras con Dinamarca, su verdugo en la Nations League, al que enfrentó en la fase de grupos del Mundial pasado. De Túnez, que dirá presente en su segundo Mundial consecutivo, y Australia, que superó por penales a Perú en el repechaje intercontinental, no se espera mucho.

Mundial de Catar 2022: ¿cuál es el verdadero grupo de la muerte?
Foto: Getty Images

El que sí podría ser considerado como el grupo de la muerte es el E. Y es que aparecen dos selecciones que se consagraron en la penúltima y antepenúltima edición del certamen. Se trata de Alemania (2014) y España (2010), quienes buscan mejorar su actuación del pasado Mundial.

Japón, subcampeón de la Copa Asiática, se apunta como la piedra en el zapato, con el talento de Takefusa Kubo (Real Sociedad), Takumi Minamino (Mónaco), Takehiro Tomiyasu (Arsenal) y Daichi Kamada (Eintracht Frankfurt). A costa Rica le toca aferrarse a las manos de Keylor Navas, independientemente de que perdió la titularidad en la portería del PSG.

En el Grupo F puede pasar cualquier cosa. Están Bélgica, top 3 del ranking FIFA; Canadá, líder en las eliminatorias de la Concacaf; Croacia, vigente subcampeona del mundo y semifinalista de la Nations League; y Marruecos, que cuenta con la mejor camada de su historia: Achraf Hakimi (PSG), Noussair Mazraoui (Bayern de Múnich), Ez Abde (canterano del Barcelona); Yassine Bounou y Youssef En-Nesyri (Sevilla).

Mundial de Catar 2022: ¿cuál es el verdadero grupo de la muerte?
Foto: Getty Images

Otro posible grupo de la muerte es el G. Brasil y Neymar se reencuentran con Serbia, encabezada por Dusan Tadic (Ajax), Dusan Vlajhovic (Juventus), Aleksandar Mitrovic (Fulham) y Sergej Milinkovic-Savic (Lazio); y la siempre competitiva Suiza, que mandó a Italia al repechaje europeo. Camerún no será un rival sencillo, ya que dejó en el camino a selecciones como Costa de Marfil y Argelia en las eliminatorias africanas. 

Ni hablar del H. Y es que, independientemente de que su rendimiento no ha cumplido con las expectativas en lo que va del año, Portugal presenta uno de los mejores planteles del mundo: Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, João Cancelo, João Félix, Rúben Dias y el inagotable Pepe.

Por su parte, Uruguay mezcla la experiencia de Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani con la juventud Federico Valverde, Darwin Núñez y Ronald Araújo (si llega al Mundial, claro está). Heung-min Son con Corea y la Ghana de Thomas Partey podrían dar la pelea, aunque sus aspiraciones son muy terrenales. Esto demuestra que no hay rival fácil en Catar 2022, pero tampoco un grupo de la muerte tan evidente.

Posibles cruces para los octavos de final

– Países Bajos (1A) vs. Estados Unidos (2B)

– Argentina (1C) vs. Dinamarca (2D)

– España (1E) vs. Croacia (2F)

– Brasil (1G) vs. Uruguay (2H)

– Inglaterra (1B) vs. Senegal (2A)

– Francia (1D) vs. Polonia (2C)

– Bélgica (1F) vs. Alemania (2E)

– Portugal (1H) vs. Serbia (2G)

Noticias relacionadas