• Barómetro de Xenofobia compartió un informe en el que se detalla un incremento de 169 % en los discursos en contra de los migrantes

La plataforma Barómetro de Xenofobia, dedicada al estudio de conversaciones en redes sociales sobre la población migrante, advirtió sobre un aumento en los discursos discriminatorios contra los venezolanos en Colombia.

El organismo detalló que se trata de un incremento de 169 % en las publicaciones. Por su parte, el contenido relacionado con la integración de los migrantes en Colombia aumentó 510 % y sobre personas comentando de migración subió 258 % en una semana.

De acuerdo a la información compartida por Barómetro de Xenofobia, la conversación en las redes sociales se centró en dos puntos. “Por un lado, que al producirse menos barreras diplomáticas para ingresar al país, aumentaría el número de migrantes venezolanos en Colombia. Por otro lado, que ahora tienen mayores facilidades para devolverse a Venezuela con la apertura de la frontera”, afirma el informe compartido el 30 de septiembre de 2022.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El análisis detectó varias asociaciones entre los índices de criminalidad y los migrantes que llegan a Colombia.

El 26 de septiembre de 2022 Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras aéreas y terrestres luego de siete años de cierre.

Xenofobia en Colombia: adjetivos y estereotipos contra los venezolanos

Según la investigación, la narrativa empleada en estas conversaciones atribuye a los migrantes venezolanos el uso de la frontera con Colombia para “uso político”.

Se movilizan a cambio de dinero para apoyar causas políticas, lo que genera un profundo malestar en un sector de la población que no está de acuerdo con la participación política activa de personas extranjeras en Colombia”, señalan las conversaciones según Barómetro de Xenofobia.

Otra alerta que detectó el sistema de big data fue la abundancia de estereotipos, comparaciones ofensivas y adjetivos contra los venezolanos.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Las palabras que más se repiten para referirse a quienes cruzan la frontera son: malandros, pobres, plaga, frontera.

¿A qué se le atribuye el aumento de interacciones?

La plataforma Barómetro de Xenofobia aseguró que la causa principal del aumento de las interacciones relacionadas con los venezolanos se debe a la “amplia difusión” de los comentarios, tanto a favor como en contra, sobre esta migración por parte de líderes políticos, religiosos, figuras públicas y medios de comunicación.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Los que vieron con buenos ojos la apertura de la frontera resaltaron los beneficios para la población migrante y la comunidad de acogida en Colombia, lo que se tradujo en un aumento de los mensajes de integración”, confirmó el informe.

Además, la postura positiva de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, sobre la reapertura de las fronteras habría inspirado respuestas xenofóbicas.

“La existencia de una contranarrativa que buscaba señalar los aspectos negativos de la migración, utilizando adjetivos que hacen referencia a la criminalidad, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades para la ciudadanía colombiana”, puntualizó el estudio.

Actualmente al menos 2,5 millones de venezolanos viven en ese país, de los cuales 96 % ha regularizado su situación. El resto se encuentra en situación irregular, de acuerdo con Migración Colombia.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
Foto: EFE

Regularización de refugiados

Desde septiembre de 2022, el gobierno colombiano creó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, con el objetivo de regularizar e integrar a los migrantes venezolanos.

En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó el 30 de septiembre de 2022 que 1,4 millones de venezolanos recibieron el Permiso por Protección Temporal (PPT) durante septiembre de 2022.

El PPT permite a los migrantes regular su estatus migratorio en Colombia por un periodo de 10 años, lo que les permitirá acceder a los servicios sociales como la salud y la educación, reseñó la OIM en un comunicado compartido a través de su página web.

Noticias relacionadas