• Un estudio de la Alianza Con Ellas indicó que el 60 % de las venezolanas no cuenta con recursos para atender su salud 

La Alianza Con Ellas conformada por: Funcamama, Unión Afirmativa, Prepara Familia, Cepaz, Uniandes y Acción Solidaria, presentó su informe “Ser Mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria“, que cuenta con información sobre el impacto de la emergencia humanitaria en las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas. 

Los datos son el resultado de encuestas realizadas a través de la plataforma HumVenezuela, donde se muestra cómo la crisis en el país ha afectado a las mujeres en cinco áreas: salud, alimentación, violencia, movilidad humana e igualdad.

Entre los datos relevantes del informe destacó que 1 de cada 4 mujeres no cuenta nunca o solo pocas veces con productos de higiene menstrual, lo que genera una deficiente higiene menstrual que trae riesgos de infección.

1 de cada 4 mujeres en Venezuela no tiene acceso a productos de higiene menstrual

También reveló que la atención médica a las venezolanas se ve impedida por la falta de recursos económicos en un 60 % y por la inoperatividad de los centros públicos de salud en un 17 %. Además, un 38 % de las encuestadas aseguró no tener acceso a los medicamentos por sus costos.

La Alianza Con Ellas enfatizó que las mujeres venezolanas priorizan la alimentación antes que realizar gastos de salud.

Causas de la migración de mujeres

Las causas principales que motivan la movilidad humana de mujeres es conseguir o cambiar de trabajo con la finalidad de mejorar sus ingresos, con un 32 %, seguida por la reunificación familiar y el acceso a medicinas y servicios de salud con un 16 % en cada caso.

El estudio también indicó que los recursos asociados a mudarse o migrar es mayor para las mujeres, debido a que los costos son más altos por sesgos de género.

Alimentación deficiente

En el informe “Ser Mujer en Venezuela: Diagnóstico comunitario y propuestas para la acción humanitaria“, se muestra que para junio de 2021, el 47,79 % de las mujeres señaló que la cantidad de alimentos que llevan a sus hogares era deficiente, según cifras de HumVenezuela.

El 76 % de las mujeres venezolanas aseguró que al menos una de las personas de su grupo familiar presenta desnutrición.

Violencia de género contra las mujeres

La violencia de género en Venezuela es otro de los problemas que resaltó el estudio. Los tipos de violencia prevalentes fueron: psicológica (87 %), física (59 %), simbólica (25 %), económica (24 %) y sexual (10 %).

Revelaron que el 64 % de los hechos de violencia contra las mujeres fue cometido por las parejas o exparejas y solo el 31 % de las víctimas denunció.

1 de cada 4 mujeres en Venezuela no tiene acceso a productos de higiene menstrual

Las principales razones para no reportar la violencia basada en género fueron: los actos no se consideraron graves (37 %), miedo a represalias y desconfianza (14 %) y por la falta de acceso a los servicios (9 %).

Con respecto a la discriminación, un 12,8 % de las mujeres encuestadas reportaron haber sido discriminadas, 9 % por ser mujeres y 2,9 % por estar embarazadas.

Destacaron que no les fue posible tener acceso a cifras oficiales sobre violencia basada en género en Venezuela.

El 48 % de las personas LGBTIQ+ encuestadas aseguraron haber sufrido algún episodio de abuso o violencia por parte de terceros y 65 % lo padeció por parte de su grupo familiar.

Recomendaciones

La Alianza Con Ellas realizó una serie de sugerencias para el Estado con la finalidad de disminuir las consecuencias de la emergencia humanitaria en las mujeres, como también de evitar casos de violencia y discriminación de género. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes: 

-Publicar periódicamente cifras actualizadas por zonas geográficas, edad, discapacidad, identidad de género y orientación sexual sobre la situación de las mujeres venezolanas.

-Priorizar, convocar y supervisar la asignación de fondos a proyectos que beneficien la atención y el desarrollo de las mujeres venezolanas.

-Favorecer la atención de salud a mujeres, tanto en prevención, diagnóstico y tratamiento.

-Desarrollar un enfoque de protección y de derechos para la atención de mujeres, adolescentes y niñas en situación de movilidad, contribuyendo a su inserción social y legal en países de acogida.

-Combatir la discriminación, la violencia, los estereotipos y los roles de género que sufren las mujeres considerando las formas múltiples de violencia y discriminación.

-Promover el fortalecimiento de las capacidades y la resiliencia para la independencia económica de las mujeres que permita prevenir y mitigar los riesgos a la violencia basada en género.

-Realizar políticas igualitarias e inclusivas con enfoque de género y diversidad, con especial atención a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

Noticias relacionadas