• Una bomba nuclear táctica podría ser 10 veces más potente que la que explotó en Hiroshima

Estados Unidos y algunos de sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresaron su temor a que el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, decida utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania.

El posible empleo de este tipo de armamento sería la respuesta rusa a los continuos reveses militares que se encuentra atravesando su Ejército en medio de la invasión que inició en febrero de este año. Las advertencias de Estados Unidos no son infundadas, pues el propio Putin ya advirtió que no temerá en utilizar armas nucleares para “defender Rusia”.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

¿Qué son las armas nucleares tácticas que Rusia podría usar en Ucrania?

Para poder explicar que es un arma nuclear táctica primero es necesario detallar que en el arsenal nuclear de potencias militares, como Estados Unidos y Rusia, existen diferentes tipos de misiles nucleares capaces de lograr diferentes tipos de daño en el enemigo.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Estas se dividen entre tácticas (corto alcance) y estratégicas (largo alcance). En el caso de las primeras, están diseñadas para ser utilizadas en el frente de batalla en contra de objetivos específicos, por tanto pueden llegar a ser empleadas con tropas a una distancia relativamente cercana.

Armas nucleares. Estados Unidos es el único país en la historia que ha utilizado armas nucleares en un conflicto militar.

Mientras que las armas nucleares estratégicas están hechas para ofrecer el máximo poder de destrucción posible y destruir grandes áreas en lo profundo de las líneas enemigas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Debido a su corto alcance y a su menor capacidad de destrucción  se proyecta que las armas nucleares tácticas podrían liberar una menor cantidad de radiación en caso de ser desplegadas.

Se sabe además que su tamaño y potencia puede variar de forma significativa dependiendo el propósito en el que se desee emplear. En tal sentido, su poder de destrucción va desde un kilotón, lo que representa aproximadamente 1.000 toneladas de explosivo TNT. 

Por su parte, las más potentes pueden poseer una fuerza de 100 kilotones, aunque algunos expertos plantean que podrían llegar hasta los 200 kilotones.

Para tener una idea de lo que esto representa es necesario tomar en cuenta que la bomba nuclear desplegada por Estados Unidos en Hiroshima era tan solo de 14 kilotones. Asimismo, hay que decir también que hasta ahora ningún país ha utilizado armas nucleares tácticas en un conflicto, por lo que un eventual uso en Ucrania significaría un hecho sin precedentes.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

¿Cómo se despliega un arma nuclear táctica?

¿Qué son las armas nucleares tácticas que Rusia podría usar en Ucrania?

Gracias a su pequeño tamaño existe un amplio abanico de opciones que pueden permitir el despliegue de un arma nuclear de estas características. Puede emplearse a modo de proyectil de artillería, tal y como demostró Estados Unidos en una serie de pruebas llevadas a cabo en el desierto de Nevada en 1953, mediante minas terrestres y cargas de profundidad. No obstante, los mecanismos más simples para poder utilizarla podría considerarse que es mediante misiles tierra tierra (desde embarcaciones militares) y torpedos (desde submarinos de ataque).

Arsenal. Rusia cuenta con aproximadamente 2.000 armas nucleares tácticas.

Otra opción son las denominadas bombas de gravedad, sin embargo estas podrían ser consideradas como una última opción debido a que se trata de un tipo de munición carente de precisión ya que no dispone de ningún sistema de guía que la apunte hacia el objetivo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En el caso de los misiles tierra tierra estos pueden emplearse desde sistemas de misiles Kalibr (SS-N-30) y desde lanzamisiles Iskander M (SS-26 “Stone”). Los primeros cuentan con un rango de efectividad de hasta 2.500 kilómetros, mientras que los Iskander no superan los 500 kilómetros.

Noticias relacionadas