• Este sábado la oposición venezolana exigió justicia en el caso del concejal Fernando Albán y el ciclista venezolano Daniel Dhers consiguió medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2022. También se declaró alerta máxima en la isla de San Andrés de Colombia por la tormenta Julia y colapsó una parte del puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia

Este 8 de octubre la oposición venezolana exigió justicia en el caso del concejal Fernando Albán tras cumplirse cuatro años de su asesinato; además el ciclista venezolano Daniel Dhers consiguió medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2022. 

En el ámbito internacional, Colombia declaró alerta máxima en la isla de San Andrés por la tormenta Julia, mientras que se registró una explosión que provocó el colapsó de una parte del puente de Kerch, que conecta a Crimea con Rusia. 

También, Aleksander Ceferin presentará su reelección a la UEFA en el congreso que se llevará a cabo en Portugal en el año 2023. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Oposición venezolana exigió justicia a cuatro años de la muerte de Fernando Albán

Dos años del asesinato de Fernando Albán: la herida abierta en el sistema de justicia
Foto archivo

Este sábado 8 de octubre se cumplieron cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán, que ocurrió en 2018 cuando se encontraba detenido bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la sede de Plaza Venezuela, en Caracas. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Es por ello, que la oposición venezolana exigió justicia en el caso. El presidente interino, Juan Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter que el régimen de Nicolás Maduro “mintió simulando un suicidio para después reconocer que lo mataron”. 

Igualmente la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Yajaira Forero indicó que es necesario que toda la cadena de mando del SEBIN sea presentada ante la justicia de Venezuela para que rindan cuentas en los casos de vilación de los derechos humanos. 

Por su parte, Julio Borges reiteró que seguirán acompañando a los familiares de Fernando Albán en “su lucha por la verdad, la justicia y la reparación”.

Albán fue arrestado el 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando regresó a Caracas luego de haber participado en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en la que denunció, junto con Julio Borges, los abusos del régimen de Nicolás Maduro.

2.Daniel Dhers consiguió medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2022

Daniel Dhers Antonio Díaz Elisa Vega Los Próceres El Diario José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511 / archivo

El medallista olímpico Daniel Dhers logró una medalla de plata este sábado 8 de octubre en el marco de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. El también campeón panamericano en 2019, alcanzó en la competición una puntuación de 87.33 en la categoría BMX Freestyle. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Mientras que la medalla de oro se la llevó el argentino José Augusto Torres con 89.00 puntos.

La delegación nacional en los Juegos Suramericanos llega a 62 medallas en total: 14 de oro, 18 de plata y 30 de bronce, esto la ubica en la quinta posición del medallero general de los juegos igualada con Argentina (78). 

3.Colombia declaró “alerta máxima” en isla de San Andrés por la tormenta Julia

Foto archivo EFE / Carlos Ortega

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró alerta máxima este sábado 8 de octubre ante el paso de la tormenta Julia por ese territorio.

Es altamente probable que la tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre las 7.00 pm y las 9.00 pm. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para dar refugio a la población vulnerable”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el centro de la tormenta pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo llegará a la costa de Nicaragua. Los remanentes de Julia girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

4.Colapsó parte del puente que conecta a Crimea con Rusia

Borrador automático
Foto EFE/EPA/STRINGER

Este sábado 8 de octubre se registró una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la península con Rusia, lo que provocó el colapso de una parte de la estructura. Las autoridades rusas sospechan que detrás de la destrucción parcial del puente, símbolo de la anexión rusa en 2014, está Ucrania.

“Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea (…) explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, indicaron la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, que ha abierto una causa penal.

Al menos tres personas fallecieron en la explosión, según informó el Comité de Instrucción de Rusia. El ente agregó que se logró identificar al propietario del camión que explotó y se iniciaron acciones de investigación en la residencia de esta persona. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

5.Aleksander Ceferin presentará su reelección a la UEFA

#TeExplicamosElDía | Sábado 8 de octubre

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó oficialmente este 8 de octubre que se presentará a la reelección en el próximo congreso de este organismo futbolístico que se celebrará en Portugal en el año 2023.

Ceferin, de 54 años de edad, fue nombrado presidente de la Federación Eslovena en 2011, luego el 14 de septiembre del año 2016 llegó al cargo de máximo mandatario de la UEFA tras ganar en las elecciones al neerlandés Michael van Praag por 42 votos a 13. El 7 de febrero de 2019 el abogado esloveno fue reelegido en el cargo por ser el único candidato que se presentó.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas