• Los datos sobre las plantas del experimento se transmitirán a la Tierra y estarán disponibles para investigadores. Foto: NASA

La empresa espacial australiana Lunaria One planea incursionar en la práctica de la horticultura en la Luna para el año 2025. Se trata de una misión espacial llamada  Experimento Lunar Australiano para la Promoción de la Horticultura (Aleph). 

La investigación espera evaluar la capacidad de distintas plantas para tolerar y prosperar en el suelo lunar. La Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) será una de las instituciones que apoyarán el proyecto y publicó en su página web oficial detalles de lo que se quiere lograr con la misión. 

El proyecto es un primer paso hacia el cultivo de plantas para la producción de alimentos, medicinas y oxígeno, que son cruciales para establecer la vida humana en la Luna”, señala la ANU.

La institución también planteó que con la misión se descubran métodos para la producción sostenible de alimento en la Tierra y que se refuercen las medidas se seguridad alimentaria frente a desastres meteorológicos. 

Leer más  Microsoft incorporará una nueva versión de ChatGPT en su buscador
Una empresa espacial australiana planea incursionar en la horticultura en la Luna 
Imagen: Aleph

 En el proyecto también estarán involucrados la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), la Universidad RMIT y la Universidad Ben Gurion en Israel. 

Resiliencia en germinación 

El primer paso del experimento será seleccionar cuidadosamente plantas en función de la rapidez con la que germinen, aunque también se tomará en cuenta que tan resistentes han sido en cambios bruscos de condiciones. 

La resiliencia en germinación es un elemento clave para la selección de los probables cultivos, por lo que se experimentará con plantas que toleren cambios extremos de temperatura como sucede en el espacio.

El espacio es un campo de pruebas excepcional sobre cómo propagar plantas en los entornos más extremos”, dijo la profesora asociada Caitlyn Byrt, de la Escuela de Investigación de Biología de la ANU y el Instituto del Espacio de la ANU (InSpace), para la página de la universidad. 
Una empresa espacial australiana planea incursionar en la horticultura en la Luna 
Foto: NASA

La académica explicó que los efectos del cambio climático en la tierra ya son un desafío para la seguridad alimentaria. Agregó que si se logra cultivar con éxito plantas en la Luna se podrían replicar esos sistemas para cultivar alimentos en entornos desafiantes de la Tierra. 

Leer más  Microsoft incorporará una nueva versión de ChatGPT en su buscador

Planta prometedora 

Una de las plantas que ya fue considerada para este experimento es la Tripogon loliiformis, una hierba nativa de Australia que puede durar días sin recibir agua. Uno de los nombres populares que recibe es “hierba de cinco minutos” y crece en hábitats variados como laderas rocosas, desiertos y bosques. 

“Incluso después de perder más del 95 % de su contenido relativo de agua, la hierba que parece muerta permanece viva y los tejidos preexistentes florecen cuando se les proporciona agua”, dijo el doctor Brett Williams, biólogo de plantas de QUT. 

Una empresa espacial australiana planea incursionar en la horticultura en la Luna 
Foto referencial

Las semillas y “plantas de resurrección” se transportarán en una cámara sellada herméticamente a bordo de la nave espacial Beresheet 2 de SpaceIL (organización de Israel) y contendrá una cámara de video, sensores y agua. 

Durante el viaje las plantas podrán sobrevivir en un estado latente deshidratado, pero se espera que en el módulo de aterrizaje lunar se reactive el riego para que comience la germanización. 

Leer más  Microsoft incorporará una nueva versión de ChatGPT en su buscador

Una misión que involucrará a quienes están en la Tierra 

La salud y crecimiento de las plantas se evaluará cada 72 horas. Los datos se transmitirán a la Tierra para que científicos y estudiantes de todas las edades puedan partir de ahí para hacer sus propias investigaciones con plantas que podrían posteriormente enviarse a la Luna para su cultivo. 

“La clave de esta misión es involucrar a los humanos y darles una opinión sobre cómo llegar allí. El proyecto Aleph tiene como objetivo abrir la ciencia y la ingeniería detrás del crecimiento de la vida en la Luna para que cualquiera pueda participar”, dijo la directora de Lunaria One, Lauren Fell.

Noticias relacionadas