• Más de 40 actividades contempla la programación con la que el espacio ubicado en Paseo Las Mercedes celebra su aniversario. José Pisano, director de la institución, asegura que el logro más importante es seguir activos: “Con todo su equipo humano dando lo mejor de sí para los visitantes”. Además, reveló el ganador del IV Concurso de Dramaturgia y adelantó que este mes se conocerán los finalistas de la 8va edición del Festival de Jóvenes Directores. Foto: Trasnocho Cultural

En su 21° aniversario Trasnocho Cultural va con todo. Luego de un cierre obligatorio por el confinamiento pandémico y tras una segunda suspensión de actividades debido a las fallas con el sistema de aires acondicionados de Paseo Las Mercedes, donde está ubicada, la institución artística ha dado inicio a su celebración. 

El cronograma incluye más de 40 eventos que se realizarán durante todo octubre. Abarca festivales de teatro y cine, se retoman ciclos del séptimo arte, habrá conciertos, presentaciones de libros, homenajes, retrospectivas, exposiciones y una nueva tanda de cineforos, conversatorios y talleres. Además, volverá uno de sus grandes compañeros: la chocolatería Kakao, que reinaugura con espacio remozado. Así lo dio a conocer José Pisano, director de la institución, en un encuentro que sostuvo el pasado 4 de octubre con representantes de la prensa y del gremio cultural. 

Como parte del merecido festejo –pues no es tarea sencilla mantener un espacio de estas dimensiones y con una programación dinámica en la Venezuela del siglo XXI–, Pisano anunció al ganador del IV Concurso de Dramaturgia Trasnocho. El reconocimiento fue para Jeizer Ruiz, joven actor y director, autor de la pieza Nieve en la ciudad. El jurado, integrado por Pilar Arteaga, Solveig Hoogesteijn, Eva Ivanyi, Héctor Manrique, José Pisano y el dramaturgo español Carlos Be, seleccionó el texto por su combinación de elementos íntimos y externos capaces de crear una tensión dramática entre una situación surrealista y otra real. Asimismo, otorgó la mención honorífica a la obra Las últimas correspondencias, escrita por Jorge Cogollo.

Trasnocho Cultural: 21 años de arte como premisa
Foto: Trasnocho Cultural

Como parte del cronograma del mes, se darán a conocer los finalistas de la 8va edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. La directiva recibió 29 propuestas teatrales, de las cuales 20 corresponden a obras nacionales (12 de dramaturgos reconocidos y 8 de autoría propia). La edad promedio de los participantes es 28 años (se pueden postular hasta los 35 años de edad) y son en su mayoría hombres (68%). Las obras finalistas se presentarán en Espacio Plural durante enero de 2023.

A continuación, José Pisano analiza estas dos décadas de funcionamiento del espacio cultural y su primer año como director.

—¿Cómo se mantiene un espacio para las artes como Trasnocho Cultural en estos momentos? ¿Qué es clave para que sobreviva a lo largo de dos décadas?

Nosotros vivimos fundamentalmente de lo que producimos. Trasnocho es una institución privada que hizo una inversión inicial importante en su infraestructura, en sus instalaciones, en su equipo; pero para todo lo que corresponde a su operatividad el reto siempre fue generar nuestros propios recursos. Lógicamente tratamos de buscar ayudas internacionales cuando son posibles. De hecho, en el año 2020 gracias a un programa del gobierno de Alemania que ayuda a instituciones latinoamericanas afectadas por la Covid-19, logramos obtener algo de apoyo, que fue importante para sobrevivir al cierre del espacio por la cuarentena. Desde que nos reactivamos, el foco ha estado en mover la taquilla de nuestros espacios, alquileres de sala y algún apoyo que hemos logrado para enfrentar, sobre todo, la parte de mantenimiento, que ha sido importante y requiere de recursos de cierta cuantía. 

—¿Cuáles son las cifras de asistencia más reciente? Tanto para funciones de teatro y cine, como visitas a la Sala TAC

Durante el mes de septiembre en los cines tuvimos cerca de 6.000 espectadores. De hecho, hemos venido gradualmente subiendo la asistencia desde que reiniciamos operaciones a finales de febrero. Si lo comparamos con meses anteriores, hay una línea ascendente que nos complace mucho. En el caso de los teatros, alrededor de 4.000 personas asistieron a las funciones. El teatro ha sido más variable porque ha dependido mucho del atractivo de las obras que están en cartelera, de hecho cuando se presentó La cena de los idiotas tuvimos unos números mayores. Pero estamos manejando cifras que son interesantes. Y en el caso de la Sala TAC justo estos días estábamos evaluando la exposición La Villeneuve, la muestra de arquitectura que organizamos en conjunto con Docomomo y la Embajada de Francia, y sumando la asistencia a sala y la participación de público en las charlas que hicimos, más las visitas guiadas, también estamos alrededor de las 5.000 personas, un número importante. Aun no llegamos a cifras de exposición de arquitectura que hemos tenido en el pasado, pero estuvimos bastante cercanas.

—Sobre la plataforma digital de programación de Trasnocho Cultural, ¿qué registro manejan? ¿qué es lo más visto y qué países suelen recibir mayor cantidad de visitas?

En estos momentos nos hemos enfocado fundamentalmente a levantar y consolidar la participación presencial. En la parte digital tenemos una oferta que ahí se mantiene, que eventualmente tiene un consumo, pero no nos hemos dedicado a nutrirla, sobre todo lo relacionado con cine y teatro. Tuvimos parte del Festival de Cine Francés por la vía online, que estuvo muy buena receptividad, pero hemos hecho eventos muy puntuales. Lo que sí hemos usado fundamentalmente son las ventajas de la conexión para nuestros cineforos, no solamente para invitados que están en otros países, sino también para la participación de público que está fuera de Caracas. Quizás en este sentido fue  más consecuente con la exposición de arquitectura, porque también se transmitía por zoom y teníamos visitas de diversos países del mundo. No tenemos cifras exactas ahorita de los lugares de conexión, pero sí te puedo decir que durante la pandemia, que sí le llevamos más pulso, nos visitaban mucho de varias ciudades de Venezuela; también desde España, Chile, Canadá, México y Argentina. Después había países desde donde teníamos una o dos conexiones. Pero ese es más o menos el panorama.

—En cuanto a la programación aniversario de 2022: ¿qué criterios se tomaron en cuenta para armar la propuesta de octubre?

Ofrecer una programación de alta calidad. Tratamos de que para el mes de octubre ocurran eventos especiales: vamos a inaugurar la exposición Tránsitos de Richard López, un pintor venezolano muy importante y que nunca ha tenido una muestra del nivel que va a tener, con más de 60 obras que se presentarán en nuestra sala a partir del 16 de octubre. También habrá una exposición de Francisco Bassim, porque potenciamos la capacidad de nuestra tienda. Él tiene un trabajo de bordado que no se ha expuesto y va a ser la primera vez que lo veremos, se llama Hilando fino. En teatro también solemos arrancar con una obra importante, entonces tenemos Madres, que nos resulta particularmente interesante porque esa obra participó en el concurso de dramaturgia, además Javiel Vidal, Julie y Jota Creativa han estado vinculados con nosotros desde el inicio, hace 21 años. De hecho, Ambas tres, una obra de ellos, fue una de las primeras cuando inauguramos en octubre de 2001. Este año, además, participamos en el Festival Círculo Escénico y también en el II Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano; tendremos allí dos obras que nos vinculan con lo francés a través de la dramaturgia, la puesta en escena. Y en cine habitualmente el Festival de Cine Español coincide con el aniversario. Ese 4 de octubre de 2001 inauguramos y el 5 de octubre tuvimos la rueda de prensa de su V edición. Siempre ha sido la principal fiesta cinematográfica vinculada con el Trasnocho. También reforzamos otro tipo de actividades como los Clásicos Trasnocho, que llega a su sexto aniversario. Estamos retomando ciertos programas que eran muy exitosos pre pandemia y no los habíamos vuelto a tocar como Retrospectivas Trasnocho, que lo hacemos los jueves a las 3:00 pm. Es un espacio que se lo dedicamos a un director y vamos a presentar al cineasta español Víctor Erice. También retomamos los Especiales Trasnocho proyección de películas contemporáneas que han estado en festivales o en mercados importantes y no tienen un estreno comercial pautado. Además seguimos con nuestras alianzas habituales para cineforos y encuentros con la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, de  la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, el portal Ideas de Babel, con la gente de la Gestalt, que forman parte de esas actividades que mensualmente hacemos y que nos permite tener una proyección importante a través del cine como espacio de crítica y de reflexión. Tenemos más de 40 actividades diversas que creo que cumplen con ese objetivo de excelencia y nuestra intención final es que la gente que vaya a Trasnocho Cultural se pueda llevar algo que lo emocione, lo conmueva y lo lleve a pensar, reflexionar o investigar más sobre lo que ha visto.

Trasnocho Cultural: 21 años de arte como premisa
Foto: Trasnocho Cultural

—Es tu primer año al frente del Trasnocho Cultural: ¿Cómo ha sido?

Ha sido un año de muchos retos, sin duda alguna; con mucho entusiasmo, pasión, muchas dificultades, problemas de aire acondicionado que nos obligó a cerrar las primeras semanas del año, pero ahí estamos, lo hemos venido resolviendo. Y así como ese, ha habido problemas de la propia estructura del mantenimiento: esta es una instalación que ya tiene dos décadas y se ubica dentro de un centro comercial que tiene más de 40 años, y que estuvo cerrado durante un período importante. Eso ciertamente afecta y creo que  no somos los únicos que hemos sufrido esta situación. Pero aquí estamos. Yo creo que el logro más importante es que nos hayamos podido reunir el 4 de octubre de 2022 para anunciar toda esta programación que esperamos poder realizar sin mayores contratiempos durante el mes, yo estoy seguro de que así será. Y que la institución sigue viva, brillante, activa con todo su equipo humano, dando lo mejor de sí para los visitantes que suelen acudir a nuestras instalaciones. Queremos que se sigan entusiasmando y sumando cada vez más.

—Haciendo un análisis del sector, ¿cómo evalúas la respuesta del público en materia cultural? ¿Está asistiendo a salas de teatro y cine?

Yo soy hombre de cine, estoy dentro de la industria cinematográfica, y desde Trasnocho Cultural también puedo tener una visión amplia. La reactivación ha sido paulatina, sí han venido mejorando las cifras de asistencia. No estamos, ciertamente, en los niveles pre pandemia. Creo que poco a poco la gente está retomando el hábito de ir al cine a ver una película o de salir al teatro y de compartir. Al final somos seres humanos y nos necesitamos, necesitamos un poco de esto, de actividades que nos nutran y nos permitan compartir y alimentarnos de cultura como un acto de civilidad que es importante. 

—¿Consideras que se deben mejorar las estrategias para acercar al público venezolano a los espacios culturales?

Sí, totalmente. De hecho nos hemos estado reuniendo. Desde Trasnocho Cultural hemos convocado a personas del gremio teatral, gestores culturales, productores y creadores para evaluar un poco qué es lo que está pasando y mejorarlo. Ver si es un tema de programación, de promoción, de crisis económica. Tenemos que evaluar todo eso y sobre esa base plantearnos propuestas que hagan que seamos más amigables y podamos captar nuevamente toda esa atención. 

Noticias relacionadas