• El organismo alertó que funcionarios del Estado les exigen a los equipos de prensa estar acreditados por el Ministerio de Comunicación e Información para poder acceder a las zonas del desastre en el estado Aragua, lo que constituye una violación a la libertad de prensa 

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impiden que periodistas puedan tener acceso a los sectores afectados por el deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua.  

Los uniformados exigen a los equipos de prensa tener una acreditación por parte del Ministerio de Comunicación e Información (Minci); de lo contrario, no se les permite ingresar a la zona. 

El CNP calificó esta medida como una violación al derecho a la información y un nuevo atropello contra la libertad de prensa en Venezuela. 

El artículo 13 de la Convención Americana garantiza: la libertad de emitir informaciones y opiniones, el derecho de acceso a las fuentes y el derecho a no ser censurado ni objeto de restricciones preventivas”, recordó el organismo a través de sus redes sociales.

Los equipos de prensa se han trasladado hasta Las Tejerías para documentar la situación de emergencia que se vive en el lugar. El sábado 8 de octubre las lluvias provocaron un deslave que arrastró todo a su paso. Al menos 25 personas han muerto, 52 siguen desaparecidas y se estima que 21 sectores de la comunidad quedaron gravemente afectados. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Intimidaciones a periodistas aumentaron durante agosto de 2922

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Foto: SNTP

Espacio Público denunció que durante el mes de agosto aumentó la intimidación hacia periodistas y población general, de acuerdo con los datos que obtuvieron en el monitoreo mensual de libertad de expresión. 

“En el octavo mes del año registramos 19 casos (la cifra más alta desde marzo) y 27 violaciones del derecho a la libertad de expresión”, detalló la organización gubernamental en su informe. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Entre las víctimas de actos de intimidación están 11 periodistas o reporteros y 8 ciudadanos. Asimismo, Espacio Público detalló que el principal victimario fue el Estado venezolano, debido a que se le responsabilizó por 58 % de los casos. 

Asimismo, 9 de los actos fueron cometidos por instituciones del Estado, 5 por cuerpos de seguridad y 5 por funcionarios en solitario.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Censura en Venezuela

En el año 2021, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF)  condenó la censura que impone el régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación críticos e independientes. 

“La censura estatal que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro contra los medios críticos y de oposición está teniendo consecuencias nefastas para el pueblo venezolano, cuyo acceso a una cobertura informativa variada y plural está cada vez más restringido”, dijo Emmanuel Colombié, jefe de la oficina de RSF en Latinoamérica.

En mayo de 2022, RSF publicó el informe “Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF: una nueva era de polarización”, estudio que ubica a Venezuela entre los países con peor libertad de prensa de América. 

Venezuela se ubicó dentro de los países con una situación “muy grave” de libertad de expresión.

Bloqueos a medios de comunicación venezolanos

En febrero de 2022, cuatro medios digitales de Venezuela se han sumado a la lista de portales bloqueados con lo que se busca, de acuerdo con la ONG Espacio Público, entorpecer el acceso a la información de los ciudadanos que buscan alternativas para poder conocer las noticias del país.

La ONG venezolana VE Sin Filtro reportó el 1° de febrero el bloqueo de los medios digitales El Nacional, Crónica.Uno, Efecto Cocuyo y EVTV en los principales proveedores de Internet en el país, incluyendo la estatal CANTV.

La organización añadió que, para finales de 2021, incluyendo el periodo de las elecciones regionales, al menos 35 medios de comunicación estaban bloqueados en Internet.

Noticias relacionadas