Es falso. En redes sociales circuló una información falsa sobre la supuesta suspensión de las clases en Venezuela por orden del Ministerio de Educación ante el paso de la tormenta Julia. 

Los rumores de la suspensión de clases surgieron luego de que ocurriera un deslave en Las Tejerías, estado Aragua, por el desbordamiento de la quebrada Los Patos. Esto se debió también a que el régimen de Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por la tragedia en la población aragüeña. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Además, en los rumores sobre la suspensión de clases también contribuyeron varias imágenes de publicaciones de Instagram que hacían referencia a una presunta decisión del Ministerio de Educación. 

¿El Ministerio de Educación suspendió las clases en Venezuela por la tormenta Julia?

Sin embargo, el ente no emitió ningún comunicado refiriéndose a las actividades educativas en el país. 

Hasta el momento se conoce que 25 personas murieron en el deslave, además 52 están desaparecidas. Parte de los habitantes reportaron pérdidas de pertenencias, enseres y vehículos. Además los servicios de electricidad y telefonía en la entidad son inestables. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Qué dicen los voceros del régimen 

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, y el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, informaron que las clases continuarán con normalidad en el país, excepto en Las Tejerías. 

“Se informa a todo el pueblo venezolano que hoy (10 de octubre) continúan las actividades escolares con total normalidad; el decreto presidencial de duelo nacional no prela sobre la escolaridad. Estaremos atentos a todas las eventualidades”, escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Los recientes pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) sugieren que continuarán las lluvias en la zona insular, Delta Amacuro, Amazonas y Zulia. Sin embargo, no se reportan incidencias relacionadas con la tormenta Julia que afecta actualmente a Centroamérica. 

Confusión 

La confusión sobre la supuesta suspensión de clases en Venezuela surgió también porque los ministerios de Educación de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica sí suspendieron las actividades académicas en esos países. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Actualmente la trayectoria de la tormenta tropical Julia está recorriendo los países de Centroamérica. 

Los tres comunicados de esos países centroamericanos expresan que las actividades quedan suspendidas a partir del lunes 10 de octubre. Asimismo, se explica que la medida será aplicada desde la educación inicial hasta la superior.