• De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, el costo de la canasta básica de alimentos para el mes de septiembre fue de 375 dólares

El salario del personal docente en Venezuela es insuficiente para poder cubrir los requerimientos de una familia, o garantizar una subsistencia digna. 

Carolina Álvarez, docente IV jubilada, contó al equipo de El Diario que tiene un ingreso quincenal de 410 bolívares (aproximadamente 50 dólares a tasa oficial) con los que asegura que no puede comprar ni siquiera el mercado de la semana.

“Actualmente, recibo la ayuda de mis dos hijos para poder vivir porque la quincena solo me alcanza para comprar mis medicinas de la tensión arterial que actualmente son cuatro. El resto las consigo solo porque mi familia, que está en el exterior, me ayuda”.

Álvarez padece de artritis reumatoide y solo en dos medicamentos reumáticos gasta 60 dólares. Además, semanalmente sus hijos le llevan el mercado hasta la casa porque tiene problemas de movilidad.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“En mi casa se compra lo suficiente para que yo pueda comer y semanalmente son unos 35 dólares en alimentos”.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el costo de la canasta básica de alimentos, para el mes de septiembre fue de 375 dólares, lo que representa 23,05 % respecto al costo del mismo mes durante 2021.

La situación de los activos no es la mejor

Martha Ribas se desempeña como docente III en un plantel público perteneciente a la nómina del Ministerio de Educación. Con el máximo de horas académicas permitidas (54 horas), su salario quincenal no supera los 450 bolívares.

Detalla que se ha visto obligada a tener que vender dulces, ofrecer tareas dirigidas y aceptar suplencias para poder redondear el ingreso que está lejos de alcanzar para mantener a una familia.

Docentes venezolanos salen a las calles para exigir mejoras en el sector
Imagen referencial

“La verdad es que mi salario no me alcanza ni para pagar el pasaje de un mes cada vez que me traslado al plantel. Mucho menos para garantizar mi desayuno y el de mis dos hijos. Esto casi es una profesión ad honoren”, reveló para El Diario.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Reciéntemente, Nicolás Maduro prometió a los docentes calzados a 9 Bs (1,1 dólares) el par para todo el personal, situación que causó indignación en el magisterio que reclama salarios dignos.

Escalas del personal docente

El personal docente posee escalafones relacionados con sus años de servicio en la administración pública así como su grado de instrucción que están plenamente establecidos en su contrato colectivo.

A continuación se describen cada una de esas categorías:

-Docente I: Profesional recien graduado con títlulo de licenciado o su equivalente

-Docente II: Profesional docente con 5 a 10 años de servicio en la administración pública

-Docente III: Docentes con 10 a 12 años de servicio en la adminsitración pública

-Docente IV: Docentes con 12 a 17 años de servicio dentro de la administración pública

-Docente V: Docentes con 17 a 25 años de servicio y con cursos de nivelación de la profesión

-Docente VI: Profesional docente con más de 25 años de servicio con estudio de postgrado, magister doctorado o posdoctorado

La deuda millonaria a los docentes

Elsa Castillo, docente y dirigente sindical, reclamó en una rueda de prensa en una manifestación que existía una falta de sindéresis por parte de Maduro al mantener empobrecido al magisterio.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Añadió que si el Estado venezolano honrara los pagos de la deuda de los maestros y profesores, tendrían de sobra para comprar los zapatos que quisieran.

De acuerdo con Castillo, en el último contrato colectivo vencido hay una deuda de 280 %, más 5.900 % que estaba estipulado con el incremento del año 2018. Además, detalló que hay días de descanso de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo que aún no se han cancelado.

Reveló que se suman más de 1.600 días de salario que adeuda el Estado con cada educador.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Canasta de supervivencia

Según la medición correspondiente a la canasta de supervivencia del OVF, de la semana 38 de 2022, un hogar necesita 25,5 dólares semanales para cubrir el 60 % de las necesidades alimenticias. 

En el estudio se detalló que dos kilos de harina de maíz blanco costaron Bs. 30, y dos kilos de caraotas negras Bs. 52. Mientras, medio litro de aceite vegetal tuvo un precio de Bs. 21.

La pandemia presentó cambios necesarios en la educación y formas de trabajo pero Venezuela no estaba preparada para ellos
Imagen referencial

Por su parte, dos kilos de pasta enriquecida se ubicaron en Bs. 36. A su vez, 625 gramos de azúcar valieron Bs. 9,38 y tres latas de sardinas tuvieron un precio de Bs. 21.

Además, un kilo y medio de arroz blanco costó Bs. 16,50, y 750 mililitros de bebida láctea enriquecida se ubicaron en Bs. 24.

Para el personal docente, sería imposible cumplir con estos requerimientos alimenticios semanales de acuerdo con los montos que cobran quincenalmente.

Noticias relacionadas