• Representante del gobierno de Honduras confirmó la creación de 128 albergues para resguardar a los damnificados. Foto: EFE

Edwin Aguilera, jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, confirmó el martes 11 de octubre que la tormenta tropical Julia dejó cuatro personas muertas y más de 103.000 afectadas.

“Se suma la pérdida lamentablemente de una vida más, es decir, cuatro personas murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia”, reseñó EFE.

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, una mujer en Cortés y un hombre en El Paraíso.

Ayuda a damnificados

Aguilera indicó que el gobierno mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvias asociadas a Julia.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Según cifras oficiales, 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Las lluvias también dejaron 34 tramos de carreteras dañados y siete puentes, agregó el funcionario.

Protección Civil de Honduras indicó que los remanentes de Julia generan todavía “abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones del país”, pero la mayor parte de los acumulados se registrarán en el occidente, suroeste y sur del país.

Daños materiales

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, dijo hoy que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento.

“Teníamos como proyección 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos en 3 millones de quintales”, explicó.

Tormenta Julia en Nicaragua: 6.469 personas a la intemperie en dos ciudades de ese país

Un total de 6.469 personas quedaron a la intemperie en dos ciudades de Nicaragua como consecuencia del impacto del huracán Julia la madrugada del domingo, según datos brindados este lunes 10 de octubre por el gobierno de ese país.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Los afectados, que representan un 10 % de las poblaciones de Bluefields y Corn Island, perdieron los techos de sus casas debido a los vientos máximos sostenidos de Julia, con velocidades de 140 kilómetros por hora y rachas superiores, reseñó EFE.

Tormenta tropical Julia: cuatro muertos y más de 103.000 personas afectadas tras su paso por Honduras
Foto: EFE
Perdieron casi la totalidad de techos en sus viviendas, un 10 % más o menos, de los habitantes de la ciudad de Bluefields y de Corn Island”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo no informó sobre el estado de los habitantes y de las viviendas en la zona de impacto de Julia, el municipio de Laguna de Perlas, donde habitan 18.314, conforme los datos oficiales.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En un informe preliminar emitido tras la salida de Julia del territorio nicaragüense, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) indicó que los desbordes de ríos y lagos, así como lluvias torrenciales, provocaron inundaciones que afectaron más de 8.000 viviendas en diversas zonas de Nicaragua.

El Sinapred también indicó que la cantidad de personas evacuadas hacia lugares seguros superó las 13.000 personas, pero no especificó cuántas debieron permanecer en refugios o “viviendas solidarias” a causa de los daños en sus casas.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Tormenta tropical Julia: cuatro muertos y más de 103.000 personas afectadas tras su paso por Honduras
Foto: EFE
Noticias relacionadas