-- Publicidad --
  • Según el estudio, 4,3 millones no cuentan con recursos para garantizar su alimentación y no pueden acceder a servicios básicos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que para octubre de 2022 existen más de 7.1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, según las estadísticas oficiales reportadas por los países de acogida y recopiladas por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial. De ese universo, más del 80 % se encuentran en 17 países de América Latina y el Caribe.

En el informe se reveló que 4,3 millones de los venezolanos migrantes no pueden acceder a servicios básicos, de alimentación, ni a un empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida.

El organismo destacó que, pese a los avances en las políticas de regularización y documentación, en gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe, es necesario mejorar el acceso a servicios básicos.

Los riesgos de la migración no planificada

De acuerdo con los datos de la ONU, la diáspora venezolana hacia Estados Unidos se disparó impulsada principalmente por la pobreza y la violencia. Solo durante el año 2022 el 71 % de los más de 150.000 migrantes que ingresaron a Panamá a través de la peligrosa selva Darién eran venezolanos.

-- Publicidad --
La mitad de la población refugiada y migrante en la región no puede costear tres comidas diarias”, señalaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El documento, denominado Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA, por sus siglas en inglés), detalló que para comprar comida o evitar vivir en la calle, los migrantes recurren al sexo de supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento.

Detallaron que el acelerado aumento del costo de la vida, así como el impacto de la pandemia y el desempleo han exacerbado la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran.

Leer más  En imágenes: SpaceX realizó con éxito el quinto lanzamiento de su cohete

Para Eduardo Stein, representante de la Acnur y la OIM, si bien los países de acogida han mostrado un liderazgo constante en su respuesta a la crisis, lo que han hecho hasta ahora no es suficiente.

Medellín, estación de tránsito para migrantes venezolanos camino al Darién
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Las personas que llegan de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad (…) En un momento en el que el mundo enfrenta numerosas crisis humanitarias, no debemos olvidar a los venezolanos y a los países que los acogen”, agregó 

Stein pidió a la comunidad internacional que no se olvide de esta crisis mientras lidia con los múltiples desafíos humanitarios que enfrenta la región.

Problemas puntuales

En el informe se citaron casos puntuales que revelan las necesidades de los migrantes en distintos puntos de la región. Por ejemplo, el 86 % de los venezolanos en Ecuador dicen carecer de los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

En el caso de Chile, el 13 % de los connacionales viven bajo el umbral de la pobreza. Mientras, en Colombia, un 29 % de los hijos de migrantes y refugiados venezolanos no tiene los medios económicos para enviar a sus hijos a la escuela, dice el estudio.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que al menos 10.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, están varados en un pueblo del noroeste colombiano mientras llega un barco para cruzar el Golfo de Urabá que les permitirá internarse a la selva de Darién.

Asimismo, las autoridades de Guatemala informaron que unos 400 migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, partieron en autobuses hacia el norte desde una terminal de la capital. 

Noticias relacionadas