• El Inameh indicó que monitorean el trayecto de estos sistemas mientras que la onda tropical número 43 ya ingresó al territorio y se ubica en el centro del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) informó, en su último reporte, que la onda tropical número 43 avanza por el centro de Venezuela. El organismo estima que también se espera el paso de otras dos ondas tropicales en los próximos días. 

El Inameh detalla que la onda tropical número 44 se desplaza  por el Atlántico central tropical y la número 45 mantiene su trayectoria al oeste de Cabo Verde. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Wilder Domínguez, director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explicó para la Voz de América que una onda tropical es un sistema que se forma normalmente en África y mantiene un trayecto desde el oeste al este por el Océano Atlántico, cruzando por el Caribe y Centroamérica, hasta salir por el Pacífico. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Domínguez detalló que las ondas tropicales pueden provocar en su paso lluvias tormentosas acompañadas de actividad eléctrica. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, estos sistemas pueden evolucionar a una tormenta tropical o a un huracán.

La penúltima onda tropical que se aproximó a Venezuela, la número 41, causó estragos e inundaciones en varias zonas del país. Luego de salir de Venezuela se convirtió en el huracán Julia.

Pronóstico del tiempo para la tarde del miércoles 

El Inameh pronosticó abundante nubosidad en horas de la mañana del miércoles 12 de octubre. Luego, pasado el mediodía, se esperan precipitaciones con intensidad variable en algunas zonas del país.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Las lluvias podrían registrarse en el centro occidente, centro norte costero, nororiente, zona insular y el Esequibo. 

De acuerdo con el reporte, se estima que en las próximas horas la onda tropical 43 se fortalezca por su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Noticias relacionadas