• Los académicos insistieron en la necesidad de establecer un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades asociadas a las lluvias 

La Academia Nacional de Medicina emitió una lista de recomendaciones para la atención de los afectados y sobrevivientes de las lluvias y especialmente del deslave en Las Tejerías, estado Aragua. 

Las sugerencias están dirigidas tanto al Estado venezolano como a la población dispuesta a ayudar a los afectados. Luego del deslave en Las Tejerías por el desbordamiento de la quebrada Los Patos el sábado 8 de octubre, al menos 43 personas han muerto, 56 siguen desaparecidas y cerca de 64.000 quedaron damnificadas. Además, muchos de los sobrevivientes perdieron todas sus pertenencias. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Para apoyar a los sobrevivientes se han instalado centros de acopio donde se recolectan alimentos, agua potable, medicinas, insumos médicos, pañales, fórmulas infantiles, cobijas, colchonetas y ropa de adultos y niños.

Recomendaciones para el Estado y planes de salud 

La Academia Nacional de Medicina recomendó hacer lo antes posible la referencia de las personas heridas y enfermas a zonas de seguridad, es decir, lejos del sector del desastre. También solicitó que se refuerce la capacidad operativa de los centros de salud para poder atender a los afectados. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Asimismo, los académicos señalaron la necesidad de establecer un sistema de vigilancia epidemiológica a fin de prevenir enfermedades que puedan estar asociadas a las lluvias. Adicionalmente, solicitaron que se haga un plan de evaluación y atención de saneamiento ambiental básico. 

La institución alegó que es fundamental emplear medidas de protección y recuperación de la salud mental de los afectados y del personal que atiende la emergencia. 

Advirtieron que en esta situación no se deben promover las vacunaciones masivas, porque es un gasto innecesario y podría resultar contraproducente. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Pidieron mantener unidas y promover la reunificación de las familias y finalmente informar oportunamente a los pobladores sobre los planes de reconstrucción. 

Deslave en Las Tejerías: recomendaciones para la población en general 

Para las personas que decidieron hacer donaciones en alguno de los centros de acopio, la Academia especificó cuáles deben ser las condiciones de cada artículo. 

La institución pidió que si se donan medicamentos no estén vencidos para garantizar su eficacia. 

Las prendas de vestir que se donen, sean nuevas o usadas, deben estar en buen estado y limpias. Asimismo, sugieren clasificarlas por edad y género para facilitar la entrega. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

La Academia insistió en que solo se donen alimentos no perecederos y pidió que se evite enviar comidas preparadas porque corren riesgo de contaminación en el traslado. Asimismo, señalaron evitar la donación de botellas pequeñas de agua, recomendando enviar bidones de 15 litros. 

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Solicitaron que se donen también artículos de higiene personal. Finalmente, la Academia se puso a disposición de las autoridades nacionales para desarrollar planes de respuesta y recuperación en medio de la emergencia. 

Noticias relacionadas