• Los venezolanos deportados de Estados Unidos exigieron ingresar nuevamente a Estados Unidos. Se encadenaron entre ellos y se pintaron las manos de blanco “en señal de paz”, según comentaron acción que generó que las autoridades norteamericanas cerraran el cruce internacional

Un grupo de 60 venezolanos que fueron deportados el 13 de octubre de Estados Unidos hacia México, cerraron el acceso al Puente Internacional Puerta México, lo que alertó a las autoridades migratorias que colocaron alambre con púas después que cerrarán los portones del cruce.

El Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, anunció el 14 de octubre el cierre del Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville, fronterizo con México.

“El Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville ha sido cerrado debido a una protesta. El gobierno de EE UU ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso. Los ciudadanos deben evitar el área, monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”, informó el consulado en Twitter.

Los migrantes venezolanos que exigían entrar nuevamente a Estados Unidos, se encadenaron entre ellos, con las manos pintadas de blanco en señal de paz, en el puente que comunica a Matamoros con Brownsville, lo que generó que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerrara este cruce internacional. 

Los venezolanos denunciaron su deportación ilegal de Estados Unidos, por lo que pedían se les permitiera el acceso ya que en la mayoría de los casos, sus esposas e hijos se encontraban en territorio estadounidense.

Aseguraron que el nuevo decreto que exige que los migrantes venezolanos ingresen a EE UU vía aerea provocó que la CBP los deportara por Matamoros, lo que consideraron una violación a sus derechos, reseñó El Universal de México.

“Nos llevaron a migración sin preguntarnos, no dijeron qué iba a pasar con nosotros. Nos deportan, pero dejaron a nuestras mujeres y niños encerrados, sólo están botando hombres y nos dicen que no podemos entrar porque ya estamos en México y que las leyes cambiaron ayer”, refirió un venezolano que no se identificó al medio de comunicación mexicano.

Aseguraron que algunos venezolanos internados en hospitales de Brownsville fueron sacados y deportados, sin importar su estado de salud.

Nueva caravana

Una caravana de más de 1.000 migrantes de Venezuela partió el jueves 13 de octubre de la frontera sur de México a pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por EE UU.

Los migrantes salieron caminando en la madrugada desde Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, porque no quieren quedarse en Centroamérica o en territorio mexicano.

En Tapachula, se quedó otro grupo de venezolanos que se unirá a otros contingentes que vienen de Centroamérica para decidir sus próximos pasos.

Esta es la primera caravana de migrantes de Venezuela desde que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles 12 de octubre la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen a EE UU al cruzar la frontera con México, reseñó EFE.

Para los venezolanos, la decisión de Estados Unidos no es humanitaria, porque los están dejando en México sin ningún apoyo.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va de 2022.

Además, los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, lo que representa un aumento anual de 175 %.

Noticias relacionadas