• Existen varios criterios de elegibilidad para optar por este beneficio que incluye el estatus legal por dos años

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un programa que ofrece estatus legal por dos años a 24.000 migrantes venezolanos que ingresen al país en avión. 

La medida, que fue anunciada el miércoles 12 de octubre, surge como una respuesta para aliviar el flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, debido a que buena parte de lo ingresos ilegales al país en los últimos meses son ciudadanos venezolanos. 

El equipo de El Diario enumeró algunos de los puntos clave sobre este nuevo programa.

1. Condiciones de elegibilidad 

Las principales condiciones para ser elegible en este programa son ingresar al país en avión y demostrar que se cuenta con un patrocinador capaz de solventar económicamente la estadía del migrante. 

Borrador automático
Foto: EFE

No obstante, hay otras condiciones que se van a tomar en cuenta: el migrante debe hacer una solicitud en línea, también someterse a procesos de bioseguridad y de verificación de seguridad nacional y tener el esquema de vacunación completo de sarampión, poliomielitis y covid-19.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Una vez que la solicitud y el patrocinador sean aceptados, el migrante debe ir hasta Estados Unidos por vía aérea. Si intenta ingresar por vía terrestre será devuelto.

No son elegibles:

– Personas que fueron expulsadas de Estados Unidos en los últimos cinco años 

– Quienes cruzaron la frontera de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre 

– Migrantes que hayan ingresado ilegalmente a México o Panamá después del 12 de octubre 

– Ciudadanos que sean residentes permanentes en otro país que no sea Venezuela 

– Quienes tengan doble nacionalidad, es decir, otra adicional a la venezolana

– Venezolanos con estatus de refugiado en otros país

– Personas que no tengan un comprobante de vacunación completo 

2. Los patrocinantes 

El patrocinante puede ser tanto un particular como una organización estadounidense que sea capaz de brindar apoyo financiero. 

El DHS indicó que en los próximos días se habilitará el portal en el que se podrán inscribir los patrocinadores. Hasta el momento se desconoce qué relación debe tener el patrocinador con el migrante, por ejemplo, si los particulares deben ser familiares o no. Tampoco se ha especificado si el patrocinante puede financiar a más de un migrante.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

3. ¿Qué beneficios comprende este programa?

El principal beneficio del programa es la entrada legal y derecho a tránsito por dos años, es decir, que no correrá riesgo de ser deportado en ese tiempo. 

Algunos de los venezolanos aceptados también serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo en el país.

Rechazo al límite establecido por el DHS

Representantes políticos y de organizaciones venezolanas en Estados Unidos han rechazado el límite de 24.000 venezolanos para el beneficio.

Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino para la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó las condiciones del programa. Aseguró que el límite impuesto representa más obstáculos para los venezolanos y fortalece el tráfico de migrantes.

María Díaz, representante de la Venezuelan American Alliance, aseguró que varias organizaciones venezolanas en Estados Unidos van a facilitar el apoyo para lograr los 24.000 cupos para el programa y posteriormente lograr que se apruebe un límite mayor.

4. ¿Qué pasará con los venezolanos que están en camino a Estados Unidos?

Algunos migrantes que ya están en camino a Estados Unidos podrían ser elegibles para acceder a este beneficio. En caso de que sea un venezolano que está actualmente en México, debe demostrar que entró de forma legal a ese país antes del 12 de octubre. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Asimismo, si el solicitante se encuentra en otro país de tránsito como Costa Rica o Nicaragua podría hacer la solicitud si cuenta con las condiciones de elegibilidad.

Todos los venezolanos que crucen la frontera luego de del 12 de octubre serán deportados a México. Asimismo, los que hayan ingresado a Panamá o México después del 12 de octubre serán rechazados para el programa.

Costa Rica facilitará el paso de migrantes, en su mayoría venezolanos, y ofrecerá atención humanitaria
Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

5. ¿La medida afectará a los venezolanos solicitantes de asilo y del TPS?

María Díaz, representante de la Venezuelan American Alliance, explicó en entrevista para VPI TV que el programa no influye en el proceso legal de los solicitantes de asilo ni del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Este es un programa para traer a venezolanos a Estados Unidos, no para los que ya están dentro. Los que ya están en el país han aplicado a asilo y han hecho su proceso legal diferente”, expresó Díaz. 

La vocera indicó que no se conocen muchos detalles sobre la medida, excepto que emula la que se empleó para recibir de forma ordenada a migrantes ucranianos que huyen de la guerra con Rusia. 

“En marzo estaban pasando 20.000 ucranianos por la frontera con México y en abril, una vez que se implementó el programa, eso bajó a 600 personas, fue inmediato. Claro el caso de ellos fue implementado diferente, ellos no tienen un límite, nosotros tenemos un tope de 24.000 migrantes”, detalló.

Noticias relacionadas