• El gobierno de Guyana exigió recientemente a Twitter y Facebook borrar los mapas que se publiquen con la zona en reclamación como territorio venezolano

La disputa por el territorio de la zona en reclamación, también conocida como el Esequibo, ha sido un tema controversial desde la independencia de Venezuela. Este conflicto no ha permitido una delimitación específica en la frontera venezolana con la República de Guyana, antes Guayana Británica. 

Pero mucho antes de que se lograra la independencia, en la creación de la Capitanía General de Venezuela  por orden del rey Carlos III de España en 1777, se estableció que la frontera este del territorio venezolano sería el río Esequibo y delimitaría con la colonia holandesa del Esequibo. 

En 1814, el Reino Unido tomó posición de las colonias holandesas de Demerara, Berbice y Esequibo y ocho años después Venezuela, ya independiente, comenzó a denunciar ante Londres la invasión de colonos británicos en territorio venezolano. Sin embargo, Venezuela no logró el reconocimiento de este territorio. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Por décadas no se llegó a un acuerdo y no fue hasta 1887 que se creó el Tratado Arbitral de Washington y que llevó el reclamo de Venezuela hasta un tribunal arbitral en Francia. 

Venezuela defendía que su frontera debía extenderse hasta el río esequibo como lo estuvo durante la existencia de la Capitanía General. No obstante, el Reino Unido tenía que los acuerdos con Holanda no hablaban de un límite específico y se basaban en una frontera trazada en un mapa hecho por el naturalista Robert Schomburgk que iba desde Punta Barima en las bocas del río Orinoco (actual estado Delta Amacuro) y los montes de Upata (actual estado Bolívar). 

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
Rio Esequibo | Foto: EFE

El Laudo Arbitral de París falló a favor del Reino Unido en 1889, pero Venezuela protestó en contra del dictamen por considerar que estuvo viciado. 

Acuerdo de Ginebra

Venezuela elevó la demanda en contra del Laudo Arbitral de París ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1962 y el reclamo fue admitido, lo que puso en tela de juicio la decisión. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El 17 de febrero de 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y la Guayana Británica, que estaba próxima a recibir su independencia. El acuerdo obliga a ambos países a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable 

En el año 1983 Venezuela propuso a Guyana una negociación directa, pero no aceptó y sugirió tres alternativas para la resolución del conflicto: llevarlo a la Asamblea General de la ONU, al Consejo de Seguridad o la Corte Internacional de Justicia, pero Venezuela rechazó las peticiones. 

En 1987 Guyana y Venezuela aceptan el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989 para manejar la disputa limítrofe, basándose en los principios del derecho internacional.

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana

Aspectos más recientes de la disputa 

En el gobierno de Hugo Chávez la relación con Guyana fue flexible, aunque surgieron varias controversias entre ambos países por presuntas incursiones en territorios o espacios marítimos ajenos. 

Durante la Administración de Nicolás Maduro, ambos gobiernos ratificaron la Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2013 en Puerto España reconociendo que la delimitación de las fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y requerirá negociaciones. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
Foto: Miguel Angulo

La tensión entre las naciones revivió en el año 2015, cuando el gobierno de Guyana anunció la explotación petrolera  en las aguas del Bloque StabroekFoto: , por parte de la compañía estadounidense Exxon Mobil, lo que el Estado venezolano denunció públicamente ya que se trata de aguas en disputa. 

En el año 2018, la ONU dio por agotada su gestión de buenos oficios entre Venezuela y Guyana, por lo que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, propuso llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Guyana introdujo la solicitud para resolver el conflicto internacional en la CIJ el 29 de marzo de 2018, aunque por años Venezuela se negó a participar bajo el argumento de que la CIJ no tenía “jurisdicción”. La posición del Estado Vvenezolano cambió en 2022, cuando se notificó a la CIJ la designación de Samuel Reinaldo Moncada Acosta como agente; y de Félix Plasencia González y Elsie Rosales García como los co-agentes venezolanos ante la CIJ.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Nuevamente la disputa del territorio se volvió motivo de debate cuando las autoridades de Guyana exigieron a Twitter y Facebook borrar todos los matas en los que aparece el Esequibo como territorio venezolano. El gobierno de Guyana aseguró el miércoles 12 de octubre que se trataba de una campaña de desprestigio en redes sociales. 

Deseo señalar que las publicaciones de Facebook y Twitter y los comentarios posteriores en torno a las publicaciones en particular, tienen el potencial de dañar permanentemente las relaciones entre los Estados, incitar a la violencia contra el territorio y el pueblo de Guyana, y descarrilar el adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia”, señaló Robert M. Persaud. 

Hasta el momento, ambos países no han podido llegar a un acuerdo sobre la zona en reclamación de forma independiente ni con la asesoría de organismos internacionales.

Noticias relacionadas