• Jacqueline Farías, representante del PSUV en el Zulia, aseguró que entregarán material de construcción a los afectados para que levanten sus viviendas. Por su parte, Ramón Bracho, alcalde del municipio Baralt, confirmó que el presupuesto no alcanza para cubrir el total de los daños

Reconstruirán 31 palafitos de la comunidad de Ceuta, en el Lago de Maracaibo, estado estado Zulia, luego de ser afectados por fuerte oleaje. La subida del nivel de agua se registró el 9 de octubre.

Jacqueline Faría, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Zulia, aseguró que les entregarán materiales de construcción como madera y zinc a las familias afectadas para que levanten sus viviendas.

“Estos palafitos fueron duramente abatidos por el oleaje del lago, causado por las tormentas que golpeó sus viviendas construidas por su propia gente”, dijo a AVN.

De acuerdo con Faría, la escuela y el ambulatorio de la comunidad serán reparados con prioridad para reanudar las clases y dar atención sanitaria en “condiciones óptimas”.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Faría aseguró que atenderán a los 460 habitantes que conforman esta comunidad de Ceuta, entre ellos 130 niños, 60 adultos y 14 personas discapacitadas; distribuidos entre 110 viviendas sobre el agua, una escuela y un ambulatorio.

Presupuesto insuficiente

Ramón Bracho, alcalde del municipio Baralt, informó que los sectores de Tomoporo de Agua y San Timoteo también sufrieron daños en el derrumbe de sus caminerías y daños parciales en los palafitos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“La naturaleza se ensañó con nuestros pueblos palafíticos y, por primera vez en años, hemos visto el gran daño de los pueblos de Ceuta, Tomoporo y San Timoteo. Toda esta catástrofe nos ha obligado a decretar emergencia en las dos parroquias y pedir ayuda al gobierno nacional y regional para atender a los damnificados”, dijo el 10 de octubre luego de la situación.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El alcalde del municipio Baralt advirtió que el presupuesto de la comunidad no alcanza para cubrir la totalidad de las reformas.

Habitantes del sector Tomoporo de Agua

Ana Reyes, habitante de Tomoporo de Agua, contó que durante el oleaje varios de sus vecinos se lanzaron al agua para intentar recuperar algunas de sus pertenencias.

“La gente estaba desesperada, los hombres se lanzaron al agua para rescatar lo poco que había dentro de las casas. Nosotros no tenemos nada más y vimos nuestras casas siendo arrastradas por el lago”, dijo Reyes a El Pitazo.

La gente estaba desesperada, los hombres se lanzaron al agua para rescatar lo poco que había dentro de las casas. Nosotros no tenemos nada más y vimos nuestras casas siendo arrastradas por el lago”, dijo Reyes a El Pitazo.

Para ayudar a los damnificados, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Baralt habilitaron un centro de acopio en la iglesia San Pablo Apóstol de Mene Grande, en la que piden a la ciudadanía colaborar con alimentos no perecederos, agua, ropa, zapatos, productos de higiene personal y pañales.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Noticias relacionadas