• Las autoridades panameñas señalaron que la gran mayoría de los migrantes son venezolanos. Aunque la mayoría sigue su camino hacia Estados Unidos, al menos 9.000 están en campamentos en la salida de la selva

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, informó que 187.644 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, en lo que va de año. En un comunicado difundido el 15 de octubre, dijo que la mayoría son venezolanos que atraviesa el país con rumbo a Estados Unidos.

Por ese motivo, el gobierno panameño pidió buscar “alternativas regionales” para gestionar este fenómeno. ” Solo en lo que va de mes de octubre han pasado 36.062 (migrantes), en su mayoría de Venezuela”, agregó Pino, quien realizó este fin de semana una gira este fin se semana por la región de Darién.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

En el marco de la gira de seguridad por Darién, Pino se desplazó el sábado hasta la zona de Cañas Blancas, situada a unos dos kilómetros de la línea fronteriza con Colombia. “Muchos migrantes han decidido regresar desde Colombia y algunos desde el sector fronterizo de Panamá por el mensaje de Estados Unidos”, aseguró el ministro.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En campamentos

Más de 9.000 migrantes se encuentran en los campamentos de recepción migratoria que tiene el Estado panameño en la provincia de Darién. Así lo afirmó por su parte la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica. Allí toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que consume millones de dólares al año.

Son familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

De regreso

Migrantes venezolanos protestaron en un puente de México ante las nuevas medidas de EE UU
Foto: EFE

Ya hay testimonios de venezolanos comenzaron a devolverse a Suramérica. Esto tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que serán expulsados por viajar de manera irregular.

“Se regresaron. Nosotros estábamos en la selva cuando la gente comenzaba ya (a regresarse), bastantes, demasiados. Solo de Necoclí (Colombia) se regresaron bastantes, eran 500 pasajes (y) solo quedaron 20”, comentó un migrante no identificado al ministro Pino en un video subido en redes sociales.

Estados Unidos anunció el miércoles un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen en avión y dispongan de un patrocinador. Se aceptarán en un principio a 24.000 venezolanos bajo este programa, del que están excluidos los deportados en los últimos cinco años o los que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular. Tampoco los que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.

Otros migrantes que conversaron con las autoridades panameñas reafirmaron su voluntad de seguir el viaje hacia Estados Unidos. “prefiero quedar pa’lante que ir pa’trás”, dijo unos de ellos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Con información de EFE

Noticias relacionadas