• El volcán presente entre la cordillera andino-amazónica está activo desde 2019 y a principios de octubre llegó a producir solo en un día hasta 853 explosiones

Las provincias de Morona Santiago (Amazonas), Cañar y Azuay (Andes) de Ecuador fueron cubiertas con la ceniza del volcán Sangay, advirtió el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el domingo 16 de octubre.

Las imágenes satelitales colaboraron a identificar el hallazgo en el que se aprecia una nube de ceniza que alcanza hasta 1,8 kilómetros sobre el cráter que se encuentra en periodo eruptivo desde 2019.

Las autoridades prevén que existen altas probabilidades de que caiga ceniza en las provincias de Morona Santiago, Cañar y Azuay, que se ubican al suroeste del volcán. Sin embargo, no existe mayor peligro, pero continuarán monitoreando la situación.

Los peligros de la ceniza volcánica para la salud

Organismos de salud internacionales detallan que la ceniza volcánica puede ocasionar daños leves o graves a la salud, principalmente respiratorios. También pueden ocasionar irritaciones oculares y cutáneas, irritación de la garganta, secreción nasal y tos seca. Además, también a largo plazo se pueden desarrollar enfermedades respiratorias crónicas, como se demostró en las personas que vivían en Japón o Islandia, reseña el portal El Diario de España.

“La ceniza volcánica no se puede equiparar al concepto que tenemos habitualmente de la ceniza, la que se puede generar en un incendio forestal, en una barbacoa doméstica. La ceniza volcánica es un material inorgánico, son minerales. Son como piedrecitas microscópicas que tienen aristas, agujas. Son mucho más agresivas”, explica el neumólogo Pedro Cabrera.

Nube de ceniza del volcán Sangay cubrió a tres provincias de Ecuador

Los últimos movimientos del volcán

A finales de septiembre las cenizas del volcán y la nube de casi 2 kilómetros se esparcieron sobre Chimborazo, al suroccidente de Ecuador. Además, las cenizas del volcán también llegaron a Guayaquil a mediados de 2022, donde se escucharon explosiones del volcán.

De acuerdo con el Instituto Geofísico, el volcán produjo a principios de octubre, solo en un día, hasta 853 explosiones, lo que supuso hasta 35,5 explosiones por hora. También se registraron movimientos de fluidos como lava y ceniza volcánica.

Según los científicos, en promedio las nubes de ceniza emanadas del volcán pueden oscilar entre 1.000 y 2.000 metros sobre la cumbre. Uno de los principales compuestos de la ceniza es el dióxido de azufre y si las personas están en contacto directo con estos residuos puede ser peligroso.

Nube de ceniza del volcán Sangay cubrió a tres provincias de Ecuador

Volcán Sangay, cuna de la biodiversidad ecuatoriana

El volcán Sangay tiene 5.323 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra al sureste de Ecuador entre las regiones de los Andes y Amazonas. Este forma parte de una serie de montañas y volcanes ubicada en la “avenida de los volcanes” en la zona andina.

Sangay debe su nombre a la voz kichwa samkay, que significa espantar o aterrorizar, pero también se dice que viene del vocablo shuar que significa bondadoso.

En los alrededores del volcán Sangay, protegido como Parque Nacional Sangay desde 1983, vive una biodiversidad única, que incluye fauna como la danta de montaña, la nutria gigante, el gallo de las rocas andino y el zopilote rey.

Noticias relacionadas