• Las autoridades locales están atendiendo a los afectados por la crecida de los ríos Unare y Guere. La Alcaldía del municipio Ezequiel Bruzual decretó estado de emergencia por 90 días

Al menos 2.000 familias y 2.000 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se reportaron en Anzoátegui en los últimos días. De acuerdo con Yolimar Ledezma, secretaria general del gobierno regional, no hubo pérdidas humanas ni heridos a pesar del desbordamiento de ríos y las inundaciones.

El foco lo tenemos concentrado en Bruzual y Cajigal, con Protección Civil y equipos de salud presentes y al frente atendiendo áreas rurales y labores de evacuación”, detalló Ledezma para Unión Radio y agregó que varias casas se han recuperado con la labor entre la gobernación y las alcaldías.

Según la vocera, el oeste Anzoátegui es el más impactado por las lluvias y el desbordamiento de los ríos Unare y Guere. Al menos 110 personas fueron evacuadas el lunes 17 de octubre  debido a la crecida del río Unare, mientras que en Cajigal continúa la retirada de las personas de los sectores en riesgo.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
2.000 familias y 2.000 viviendas han sido afectadas por las lluvias en Anzoátegui

Inundaciones, caída de árboles y daños materiales en Anzoátegui

De momento, la gobernación del estado oriental solo ha habilitado un refugio por municipio. Otras personas acuden a otras viviendas de seres cercanos para resguardarse. “Las labores están en proceso y el número podría cambiar”, expresó Ledezma.

Las lluvias han causado estragos en la entidad, ocasionando principalmente daños materiales. De hecho, la Alcaldía del municipio Ezequiel Bruzual decretó un estado de emergencia el 10 de octubre (por las inundaciones) que se extenderá por los próximos 90 días. En ese momento se habían reportado 350 familias afectadas por la crecida del río Unare.

En zonas como Altos de Clarines, Carutico, Simón Bolívar y Maracapana se registraron árboles caídos e inundaciones de calles. En otros municipios ocurrieron situaciones similares por la crecida del río Guere, específicamente en Píritu y Cajigal, donde ocurrieron inundaciones y 180 familias resultaron afectadas.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

De acuerdo con los reportes en redes sociales, una de las preocupaciones de los habitantes de Cajigal es quedar incomunicados debido a la posibilidad de que el puente de San Lorenzo colapse debido al incremento del nivel del río. Anzoátegui es, junto a estados como Zulia, Aragua y parte de los Andes, uno de los más impactados por las precipitaciones de la temporada.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación
2.000 familias y 2.000 viviendas han sido afectadas por las lluvias en Anzoátegui

Se prevé que continúen las lluvias

Actualmente algunos sectores se encuentran con las clases suspendidas y servicios públicos limitados. Las autoridades locales están recibiendo ayuda para atender a los damnificados como pañales, agua potable, alimentos no perecederos, mantas, ropa, zapatos y artículos de salud.

En el último reporte del 18 de octubre del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) estima que continúen las lluvias en parte del país durante las próximas horas debido a la onda tropical 45 que se encuentra al norte del país.

Los estados Zulia, Bolívar, Amazonas, así como las zonas de los Andes, centro occidente, llanos occidentales y centrales, y centro norte costero, serán algunos de los más afectados con fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Noticias relacionadas