• Muchas personas desconocen su tipo de sangre hasta el momento que se presenta una emergencia. Conocer esta información puede ser importante por muchas razones. En El Diario te explicamos cómo funciona la compatibilidad de la sangre 

La mayoría de las personas descubren su tipo de sangre cuando donan sangre por primera vez. Según una encuesta de la cadena CBS News de 2019, solo el 66 % de los estadounidenses informaron conocer su tipo de sangre. Considerar el tipo de sangre puede ser vital para comprender su salud y, por supuesto, para tomar previsiones en caso de una emergencia. Averiguar el tipo de sangre es muy simple y aquí te explicamos cómo funciona la compatibilidad de la sangre. 

Conceptos básicos del tipo de sangre

El tipo de sangre se clasifica en uno de estos ocho grupos: A positivo, A negativo, B positivo, B negativo, O positivo, O negativo, AB positivo y AB negativo. Pero, ¿qué determina el tipo de sangre y qué significa ese tipo de sangre?

Los tipos de sangre están determinados por antígenos, una sustancia que desencadena una respuesta inmune, en la superficie de los glóbulos rojos. Hay antígenos ABO, que designan los tipos de sangre ABO. Esto está determinado por el gen ABO. Por ejemplo:

– La sangre tipo A tiene el antígeno A

– La sangre tipo B tiene el antígeno B

– El tipo de sangre tipo AB tiene tanto el antígeno A como el B

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

– El tipo O no produce ningún antígeno A ni B

Por qué conocer el tipo de sangre y sus compatibilidades puede ayudar a salvar vidas 

También existe el factor Rhesus (Rh), un antígeno capaz de clasificar o determinar si la sangre es “positiva” o “negativa”. Si tiene proteínas Rh en la superficie de sus glóbulos rojos, es Rh positivo. Si no tiene proteínas Rh en la superficie de sus glóbulos rojos, tiene sangre negativa.

Esto quiere decir que cada tipo de sangre en el sistema ABO corresponde a unas proteínas (A, B y O) que recubren o, o no, los glóbulos rojos. Además, la sangre puede tener, o no, anticuerpos que reaccionan ante otra sangre que no sea de su grupo.

Un donante universal

Un estudio de la Universidad Icesi, en Colombia, reseñó cuál es el tipo de sangre más requerido en el mundo.

Las personas con el tipo de sangre 0 Negativo solo pueden recibir sangre del mismo grupo sanguíneo, pero a la vez son considerados donantes universales, ya que son compatibles con todos los grupos sanguíneos.

Este es el tipo de sangre que siempre debemos tener disponible, en caso de presentarse alguna emergencia y no contar con el mismo tipo de sangre del paciente. Las personas con tipo de sangre AB de RH positivo o negativo, son donantes universales de Plasma, componente de la sangre utilizado principalmente para transfundir a los recién nacidos que lo requieran.

¿Cómo puedes clasificar tu sangre?

Existen tres formas principales para conocer e informarse sobre el tipo de sangre que se posee:

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Prueba clínica

Una de las formas más fáciles y efectivas de determinar el tipo de sangre es realizarse un análisis médico. Un profesional extraerá sangre y luego realizará dos pruebas en la muestra de sangre: tipificación directa y tipificación inversa. 

Durante la prueba directa, la muestra de sangre se mezcla con anticuerpos contra la sangre tipo A y B. A partir de los resultados se puede determinar el tipo de sangre del paciente. Si los glóbulos se unen cuando se mezclan con anticuerpos contra la sangre tipo B, tiene sangre tipo B. Si sus glóbulos se unen cuando se mezclan con anticuerpos contra la sangre tipo A, tiene sangre tipo A.

Donar sangre

Esta es una forma fácil y gratuita de determinar el tipo de sangre, pero los resultados no son inmediatos.

Si se dona a una campaña de donación de sangre, simplemente puede preguntarle al personal sobre su tipo de sangre. Por lo general, la sangre no se analiza de inmediato, por lo que los resultados pueden demorar algunas semanas. 

De la sangre donada es posible extraer tres componentes: Glóbulos Rojos, Plasma y Plaquetas. (dato)

Análisis de sangre en el hogar

Actualmente existen pruebas caseras para conocer el tipo de sangre de la persona. Por lo general, estas consisten en pincharse el dedo con una lanceta desechable para extraer sangre. Dependiendo de cómo se seque, agrupe o se esparza la sangre, podrá comparar su mancha de sangre con una tarjeta de resultados. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

¿Por qué es importante conocer el tipo de sangre?

Por qué conocer el tipo de sangre y sus compatibilidades puede ayudar a salvar vidas 

Aunque muchas personas consideran que esta información resulta insignificante para el día a día, la realidad es que conocer el tipo de sangre puede ayudar a salvar vidas. En El Diario enumeramos algunas razones que ejemplifican la importancia de saber el tipo de sangre. 

Por razones médicas

La razón más importante para conocer el tipo de sangre es que puede ayudar a agilizar una situación de emergencia. Si la persona necesita una transfusión de sangre, tiene que ser de un donante con sangre compatible. Un grupo sanguíneo incompatible puede hacer que los glóbulos se aglutinen, lo que puede derivar en complicaciones en la salud. .

Ayudar a otros

Otro de los motivos para conocer el tipo de sangre es para ayudar a otros que lo necesiten. La donación de sangre es vital y puede realizarse en cualquier instalación médica. 

De acuerdo con datos de la Cruz Roja Americana, 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre y 450 ml de sangre pueden salvar hasta tres vidas.

Prevenir complicaciones en un embarazo 

Conocer el tipo de sangre puede ayudar a predecir algunas condiciones que pueden ocurrir durante el embarazo, como la incompatibilidad Rh entre la madre y el bebé.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La incompatibilidad Rh ocurre cuando una mujer que es Rh negativa queda embarazada de un bebé con sangre Rh positiva. Con la incompatibilidad Rh, el sistema inmunológico de la mujer reacciona y crea anticuerpos Rh. Estos anticuerpos impulsan un ataque al sistema inmunitario del bebé, pues lo reconoce como un objeto extraño.

Si ocurre esto, puede que se requiera transfusiones de sangre al feto cuando todavía está en el útero o incluso en casos que no se detectan a tiempo, el feto puede llegar a morir. Las mujeres deben realizarse análisis de sangre para determinar su grupo sanguíneo y, en caso de que se determine que son Rh negativo, reciben una vacuna en la semana 28 del embarazo.

Reduce el riesgo de ciertas condiciones de salud

La mayoría de las veces, conocer el tipo de sangre ayuda a donar de manera segura y ayudar a otros, pero también puede informar si está en riesgo de sufrir ciertas afecciones de salud en el futuro. 

El tipo de sangre es solo un factor que contribuye a su riesgo de ciertas condiciones de salud. Es importante que cada persona visite a su médico para chequeos regulares y mantenga un estilo de vida saludable.

Noticias relacionadas