- En los últimos meses decenas de personas que se hacían pasar por doctores en alguna rama de la medicina han sido detenidas. Algunos causaron daños irreparables en pacientes, quienes confiaron en los especialistas sin comprobar sus credenciales
Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, instó a la población venezolana a buscar en el portal del Ministerio de Salud para confirmar el código que acredita al profesional como médico cirujano o especialista antes de confiarle su salud. Deyanira Gentile, a cargo de la Comisión de Ética del Colegio Médico de Lara, advirtió que a raíz de la pandemia de covid-19 hubo un aumento de denuncias sobre médicos falsos.
Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, refirió que han contado con la colaboración de los cuerpos policiales ante más de 400 denuncias recibidas en lo que va de 2022, reseñó La Prensa de Lara.
Quintero aseguró que se encuentran depurando la data de colegiados para ofrecer una lista pública a la colectividad. Admite que el proceso se ha tardado porque superan los 40 mil profesionales, de los cuales 30 % emigró sin notificación. Además, estudian la propuesta de implementar el código QR que debería estar visible en consultorios para ser escaneado por los pacientes y así confirmar el código de agremiado.
En cuanto a la rama de la psicología, la Federación Nacional cuenta con la consulta pública. Así lo recuerda Gerardo Sánchez, presidente del Colegio Regional de Lara, quien destacó que actualmente procesan más de 10 casos de intrusismo y mala praxis en la entidad.
Intrusismo
Según el artículo 22 del Código de Deontología Médica vigente en Venezuela, el intrusismo se define como la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional médico legalmente consagrado. Generalmente son profesionales en algún área de la salud que llevan a cabo prácticas fraudulentas que le corresponden a otra especialidad, practicando y realizando actividades de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación o similares.
Preocupación en los gremios por los médicos falsos
Los gremios de salud del país han expresado su preocupación y condenan el hecho de que personas pongan en peligro a los pacientes para lucrarse económicamente. Insisten a la población en confirmar los credenciales del profesional de la medicina, realizar denuncias formales y verificar sus sospechas.
Advirtieron que el paciente tiene el derecho a exigir el código del especialista, y el profesional tiene el deber de aportar ese dato debido al incremento del intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina durante este año.
También reiteraron que deben ser egresados de universidades reconocidas, el título registrado e inscrito en el Colegio Médico de la ciudad donde estén ejerciendo, además de cumplir con la culminación de posgrados, los cuales los consagran como especialistas.
La doctora Gentile explicó que el gremio trabaja en un proyecto que recuerde la necesidad de cumplir con la normativa de promoción en redes sociales y evitar que la población caiga en publicidades engañosas. Además, también son exigentes con los médicos extranjeros para que se apeguen a los canales regulares de la reválida.
Para denunciar el caso de un falso psicólogo:
Se puede escribir a colegiopsicologoslara@gmail.com o llamar al 0426-7949076. Además de la unidad de primeros auxilios gratuitos: 0424-5175676 / 0414-5774664.
Casos de intrusismo y ejercicio ilegal en aumento
Para el 9 de agosto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) reportó que desde enero hasta julio de 2022 había recuperado en diversos operativos 7.964 medicamentos y 4.836 equipos médicos y que al menos 60 personas habían sido detenidas por delitos relacionados al ejercicio ilegal e intrusismo médico.
El CICPC publicó que solo durante el mes de agosto recogió denuncias de aproximadamente doce casos de delitos por usurpación de cargos de esta profesión, la mayoría correspondiente a falsos odontólogos o médicos estéticos.
Registros de denuncias
La ONG Médicos Unidos por Venezuela levantó registros de data de ejercicio ilegal de la medicina e intrusismo a través del monitoreo en redes sociales hasta el mes de marzo; sin embargo, acotaron que ahora son los colegios médicos los que llevan registros de las denuncias.
Jaime Lorenzo, director de la ONG, comentó que cuando hay violaciones a los códigos de ética y deontología de cada profesión les corresponde a los colegios investigar el hecho.
“Nosotros en este momento tenemos 27 denuncias de ejercicio ilegal de la profesión desde enero hasta lo que va de 2022. Considero que este año aumentó la cantidad de personas que están reclamando por su salud. Al menos desde mayo hasta agosto. Creemos que el incremento fue por encima del 100 %”, manifestó Lorenzo a Tal Cual.
De acuerdo con Jaime Lorenzo, los aumentos de casos divulgados en redes sociales se deben a la confianza que las personas tienen en realizar las denuncias correspondientes por estos delitos. Sin embargo, considera importante que las personas tengan presente la forma de realizar estas denuncias formalmente.
Las denuncias del ejercicio ilegal de la profesión deben ser procesadas por las colegiaturas y luego ser evaluadas por el CICPC, donde inicia el procedimiento que realizan las fiscalías correspondientes para tipificar el delito.
Consultar información
A través de la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el apartado de “consultas de permisos nacionales y estadales”, se puede buscar toda la información relacionada con un profesional de salud. Solo con el número de cédula o matrícula el sistema debería indicar el título, estudios y el lugar donde desarrolla la profesión.
De igual forma, las personas pueden consultar directamente con la base de datos de los Colegios de Médicos de su estado, institución en la cual además tienen un registro del historial de cada médico asociado y los permisos que tiene para ejercer la profesión.
En el caso de la colegiatura odontológica, igualmente puede realizarse esta búsqueda en su archivo oficial, realizando una llamada a la institución a través de los números telefónicos (0212) 781.2267 y (0212) 793.5687 o por su cuenta en Twitter @elcovorg.