• Jonathan Ángel Sánchez Navas ofrecía sus servicios como especialista en las redes sociales

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto por hacerse pasar por médico internista en Ciudad Ojeda, estado Zulia.

Douglas Rico, director del CICPC, informó que el hombre fue identificado como Jonathan Ángel Sánchez Navas, quien se hizo pasar por especialista de la salud para visitar a una detenida en la delegación municipal del CICPC de Ciudad Ojeda.

“Tomó una actitud nerviosa y esquiva, por lo que minutos después manifestó no ser médico”, dijo Rico a través de su Instagram.

El director de CICPC agregó que, a pesar de no estar titulado, Sánchez estaba inscrito en una red de salud y ofrecía sus servicios como internista y emergenciólogo.

A Sánchez se le incautaron insumos médicos, antibióticos, guantes, un estetoscopio y microgoteros.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El Sistema de Investigaciones e Información Policial (Siipol) verificó que Sánchez tenía antecedentes por robo de vehículos.

Más detenciones de médicos falsos

Otro caso de falsificación fue denunciado este miércoles 7 de septiembre por el comisario Willian Vargas, director del CICPC de Coro, estado Falcón.

Jesús Alfredo Chirino Salas, de 32 años de edad, y Edwin José Salas Morillo, de 34 años de edad, fueron capturados por hacerse pasar por ortodoncistas y técnicos dentales.

Los sujetos fueron detenidos en la calle Esteban Salas, del sector La Bombilla, en el municipio Miranda del estado Falcón.

A costos más bajos que los especialistas titulados en la materia, poniendo en riesgo la salud de las personas que acudían al lugar, el cual era totalmente insalubre, sin condiciones y no contaban con los permisos correspondientes para su práctica”, denunció Rico.

Se les confiscaron: 27 cubetas de impresiones dentales, 24 moldes de yeso, 20 aparatos ortopédicos de expansión, 10 brocas, 10 cajas de dientes de resina acrílica, 7 espátulas, 3 taladros, 3 retenedores, 2 frascos de termopolimerizable, 2 lentes de seguridad, 2 frascos de acrílico de 100 mililitros, 1 caja de herramientas, 1 esmeril de banco,1 lija de n° 320.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

15 detenciones por falsificación en dos meses

La Fiscalía venezolana informó de 15 detenciones de falsos profesionales de la salud en varios estados del país durante julio y agosto de 2022.

Los involucrados se han hecho pasar como titulares de varias especialidades, como ginecólogos, anestesiólogos, neurólogos y odontólogos.

Esta misma semana, el CICPC detuvo a tres falsos trabajadores de la salud en Caracas, Carabobo y Miranda. De igual forma, una falsa psicóloga fue capturada en Los Teques, estado Miranda, el pasado mes de agosto.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La mujer usurpó funciones durante 10 años y en el momento de su detención trabajaba en la Clínica Municipal Madre María de San José de Los Teques. Se conoció que también tenía un puesto en el consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Guaicaipuro.

Verificación de credenciales

Douglas Rico aseguró que trabaja en conjunto con el Colegio de Médicos, la Federación de Psicólogos, la Escuela Médica de Homeopatía y la Sociedad Científica Venezolana de Estética para evitar que ocurran más casos de falsificación.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Rico pidió a las instituciones proporcionar las credenciales de los sospechosos de cometer este fraude.

“El mal uso de los tratamientos quirúrgicos o dosis de medicamentos no controlados han causado daños irreversibles en algunos ciudadanos”, alertó en sus redes sociales.

Noticias relacionadas