• La crecida del río La Pedregosa provocó inundaciones que afectaron varios sectores en el estado

Las lluvias que se registran en Venezuela causan estragos en el interior del país. El martes 18 de octubre, el estado Mérida se mantiene en alerta tras las fuertes precipitaciones que se registraron durante la noche del lunes.

Protección Civil Mérida informó que tras la crecida del río La Pedregosa causó daños en una vivienda y el colapso del puente que conduce al sector Lomas de Los Maitines. Aseguran que la estructura fue arrastrada por el afluente del agua.

Colapso de un puente y vías afectadas: los estragos de las lluvias en Mérida

Además, realizaron la evacuación de varias viviendas por riesgo en La Pedregosa, municipio Libertador de Mérida. El organismo informó que el desalojo se realizó en resguardo de las familias de la zona.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El equipo de Protección Civil se mantuvo desplegado durante la madrugada del 18 de octubre para atender las emergencias que se registraron por las lluvias.

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó la suspensión de las actividades docentes en el Núcleo Mérida tras las lluvias.

“Los Decanos evaluarán si suspenden el resto de las actividades en sus Facultades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Indicó que la ULA pone la disposición del gobierno regional los expertos de la Facultad de Ingeniería, Forestal, del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), en desastres naturales, en materia hidráulica y estructural para la evaluación de daños en la entidad así como para el diseño de propuestas.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Vías afectadas

El aumento del cauce del río La Pedregosa también causó daños a la vía principal del sector Pedregosa Sur y áreas de las residencias La Linda, informó el periodista Leonardo León en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Mérida, Jheyson Guzmán, informó que a las 2:00 am del 18 de octubre se logró abrir el paso de la carretera trasandina a la altura del sector Cacute, del municipio Rangel, donde se habían registrado deslizamientos que impedían el paso.

Guzmán indicó que se requirió maquinaria pesada para abrir el paso de la vía que comunica al estado Mérida con Barinas y Trujillo.

El gobernador indicó que en el municipio Arzobispo Chacón también se registró deslizamiento de material hacia la vía. Añadió que funcionarios de Protección Civil se encuentran en la zona realizando trabajos para despejar la carretera.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El periodista Leonardo León, reportó que representantes de la Escuela Estadal Ramón Amador Fonseca en Campo Elías ubicada en Ejido, municipio Campo Elías, indicaron que las lluvias causaron daños en la unidad educativa.

Inameh pronostica más lluvias

Durante el 18 de octubre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) prevé nubosidad asociada a posibles lluvias o chubascos, algunas con descargas eléctricas en los estados: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, oeste de Falcón, Lara, Miranda, noreste de Guárico, Bolívar y el Esequibo.

Lluvias causan estragos en el interior del país

Crecida del río Turmero causó inundaciones en varias zonas de Maracay

El lunes 17 de octubre, el estado Aragua registró fuertes lluvias, que causaron la muerte de tres personas tras las inundaciones causadas por la crecida de varios ríos en la entidad. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

La crecida del río Turmero, en el municipio Santiago Mariño, y El Castaño, al norte de Maracay fueron las zonas más afectadas tras las lluvias.

La población de Choroní quedó incomunicada debido a los derrumbes provocados. Un nuevo deslizamiento restringió el tránsito en la carretera Choroní-Maracay.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Aragua, Edward Betancourt Gudiño, informó que funcionarios de Protección Civil (PC) ya se encuentran en el lugar, además de cuadrillas con excavadoras para retirar los escombros de la vía. 

Noticias relacionadas