• La organización Cedice denunció que el agua está llegando a los hogares de la ciudad sin ser debidamente tratada en los sistemas de filtrado

Habitantes de la ciudad de Caracas denunciaron y publicaron fotos y videos de la calidad del agua que llega a través de las tuberías. Los usuarios alegan que no pueden utilizarla en sus hogares por su color y mal olor. 

La organización no gubernamental Cedice alertó el martes 18 de octubre que el desbarrador (filtro) principal de predistribución que surte a Caracas está averiado, por lo que el agua fluye sin ser tratada. Pese a las menciones que se le ha hecho en las redes sociales, Hidrocapital no ha informado hasta el momento sobre la situación de la calidad del agua.

Raúl Córdoba, economista y coordinador del Monitor de Servicios de Cedice, detalló que la organización evalúa el servicio de agua en tres indicadores: continuidad, cobertura y calidad. En este último se ha encontrado que desde enero de 2022 aumentaron los reportes de la mala calidad del agua en Caracas. 

Cedice estima que en Venezuela la cobertura del servicio de agua llega a un 80 % de la población, es decir, que ese porcentaje está interconectado a la red de tuberías y el 20 % no. Dentro de ese 20 % también están quienes han perdido conexiones por deslaves u otros desastres naturales. Además, generalmente el servicio de agua es irregular y no es continuo, debido a problemas en los sistemas nacionales.

“Con respecto a la calidad, está ocurriendo que el agua llega con olor, con algunos sabores como a tierra o anormales y con aspecto de que trae tierra, sedimentos, en algunos casos llega con bacterias o gusanos que han crecido dentro del embalse y se trasladan”, dijo Raúl Córdoba en entrevista para El Diario

Agua de mala calidad en Caracas: cuáles son los riesgos para la salud si se usa en el hogar 
Foto: Jesús Armas

¿Por qué llega el agua sucia a los hogares de Caracas?

Córdoba señaló que para que el agua llegue a los hogares debe almacenarse en los embalses nacionales. En estos embalses debe cumplirse un proceso de tratamiento previo para la acumulación. 

Luego hay un proceso que permite que el agua pase sin ningún tipo de sedimento. En el segundo paso del tratamiento los desbarradores (filtros que eliminan el barro) están inactivos. A esta maquinaria no se le ha hecho el mantenimiento correspondiente y con la gran cantidad de lluvia hay una remoción de tierra importante, lo que genera que las aguas lleguen tan sucias”, expresó el economista. 

Córdoba aclaró que el sistema de barredores en el país es amplio tanto en los embalses como en las estructuras de distribución. Alertó que muchos de estos sistemas tienen dificultades por la ausencia de mantenimiento. 

“El mismo barro va generando corrosión y fallas y poco a poco se va escapando la tierra en el agua. Podemos decir que si este sistema está compuesto por un 100 % se estima que estaría trabajando al 20 % o 25 % de su capacidad”, alegó. 

Agua de mala calidad en Caracas: cuáles son los riesgos para la salud si se usa en el hogar 
Foto: Cortesía

El coordinador del Monitor de Servicios de Cedice sostuvo que los ciudadanos podrán observar cambios en la calidad del agua cuando baje la frecuencia de las lluvias. Sin embargo, estas mejoras serían más evidentes si el Estado hace el mantenimiento y reparación de los sistemas de filtración lo antes posible. 

¿Qué riesgos para la salud representa el consumo de agua sucia?

En algunos hogares el agua llega amarilla, en otros marrón y en la mayoría de ellas maloliente. Destacó la queja de una periodista que alega comprar agua filtrada en establecimientos de llenado y aún así su hijo tiene vómitos. 

En Caracas está viniendo el agua bastante sucia y con olor desagradable. Sabemos que el agua potable debe ser incolora, inodora e insípida. Eso quiere decir que lo que estamos viendo es agua que no ha sido debidamente tratada, con sustancias químicas como el hipoclorito de sodio, que la purifica”, dijo María Eugenia Landaeta, médica infectóloga, en entrevista para El Diario. 

La especialista señaló que el consumo de agua que no es potable puede ocasionar infecciones producidas por virus, bacterias y parásitos intestinales. 

Estas infecciones se manifiestan a través de síntomas como vómito, diarrea y fiebre. Landaeta advirtió que también se pueden presentar casos de infecciones de hepatitis A, cuyo mecanismo de transmisión también es el agua no potable. 

Agua de mala calidad en Caracas: cuáles son los riesgos para la salud si se usa en el hogar 
Foto referencial

Algunas afecciones provocadas por parásitos

-Amebiasis
-Dracunculosis
-Esquistosomiasis
-Criptosporidiosis
-Giardiasis

“Todas las personas de cualquier edad están expuestas a enfermedades por el consumo de agua contaminada. Sin embargo, los niños pequeños y los adultos mayores son más susceptibles a enfermedades intestinales. Ellos se deshidratan más fácilmente y muchas veces deben ser hospitalizados, con una mortalidad mayor”, aclaró la infectóloga. 

Afecciones en la piel por el uso de agua de mala calidad 

El contacto constante con el agua contaminada también puede provocar algunas afecciones en la piel. 

Algunas de las enfermedades causadas por esta exposición que presentan manifestaciones cutáneas son: arsenicosis, ascariasis, intoxicación por plomo, escabiosis, leptospirosis y esquistosomiasis. 

La infectóloga añadió que si la persona que se expone a esta agua tiene heridas, raspones y erupciones previas puede exponerse a otro tipo de infecciones por el contacto de sustancias químicas. 

¿Cómo prevenir y tratar estas enfermedades?

Una acción esencial para combatir estos riesgos es la prevención que se logra potabilizando el agua en el hogar. 

María Eugenia Landaeta recomienda en principio filtrar el agua con filtros de piedra o carbón y posteriormente hervirla entre 10 y 15 minutos para que sea apta para consumo humano. 

Para evitar que el agua se contamine nuevamente se recomienda manipular los envases con las manos limpias, ubicar el agua en un sitio donde esté protegida de posibles contaminaciones ambientales, mantener tapados los recipientes y esterilizar los vasos o botellas a los que se vaya a servir al momento de tomarla. 

Agua de mala calidad en Caracas: cuáles son los riesgos para la salud si se usa en el hogar 
Foto referencial

Otra herramienta que sugiere la especialista es el uso de tabletas potabilizadoras o gotas de cloro no jabonoso. Si se utiliza esta alternativa se debe esperar que se sedimenten las impurezas para luego decantarse. 

En caso de que alguna de estas infecciones ya afecte a los ciudadanos, Landaeta indica que se debe acudir a un pediatra o internista dependiendo de la edad del paciente. El especialista indicará el tratamiento pertinente para el tipo de enfermedad.

También se puede consultar a un infectólogo, pues ellos están capacitados para tratar la afección y ofrecer recomendaciones para controlar un posible brote infeccioso en el hogar. 

Noticias relacionadas