• Laura Richardson, la representante del gobierno estadounidense, y el Ejército de Panamá acordaron movilizar 300 unidades del Servicio Nacional de Fronteras panameño a la selva para controlar el flujo de migrantes. Foto: Prensa.com

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE UU), visitó este martes 18 de octubre la provincia del Darién en Panamá para evaluar la crisis migratoria.

La representante del gobierno estadounidense visitó ese país para evaluar la actual situación de los migrantes, debido al reciente anuncio de políticas migratorias que restringe el ingreso de venezolanos a EE UU de forma irregular.

Durante el encuentro, también se estableció que el gobierno de Panamá pondrá 300 unidades del Servicio Nacional de Fronteras en la selva del Darién, fronteriza con Colombia, con el objetivo de controlar el flujo de migrantes.

Richardson fue recibida por el Ejército panameño; Juan Pino, ministro de Seguridad Pública; y Stewart Tuttle, embajador de EE UU en Panamá. La jefa del Comando Sur llegó a ese país el lunes 17 de octubre para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, en el que participan ambos países.

Desde enero a septiembre de 2022, más de 180.000 venezolanos han llegado a la frontera de EE UU.

Venezolanos entran a Panamá por el Darién

Recientemente Juan Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, reveló que desde enero hasta septiembre de 2022 entraron a ese país 187.644 migrantes por la selva del Darién, en su mayoría venezolanos.

Asimismo, detalló que durante los primeros 15 días del mes de octubre se contabilizó el cruce de 36.062 migrantes venezolanos, por lo que pidió a los países “alternativas regionales” para resolver la crisis.

El también gobernador visitó el sábado el sector Cañas Blancas, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y aseguró que hay caravanas que decidieron regresar desde Colombia hacia Venezuela, debido a los anuncios del gobierno de Joe Biden sobre políticas migratorias.

Migrantes irregulares en Panamá logran atravesar el país pese a bloqueos
Foto: EFE

Por su parte, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, informó que más de 9.000 migrantes se encuentran resguardados en los albergues migratorios ubicados en la provincia de Darién. En el lugar, les toman los datos biométricos, reciben alimentos y medicinas.

“Son familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse”, dijo a EFE.

Noticias relacionadas