• Un equipo de voluntarios ayudará a las familias para facilitar el proceso de inscripción escolar

El Departamento de Educación de Nueva York lanzó el Proyecto Brazos Abiertos, una iniciativa para ayudar a los más de 5.500 niños migrantes que han llegado junto a sus familias en los últimos meses y han entrado a las escuelas públicas de la ciudad.

El comisionado de Educación, David Banks, indicó el martes 18 de octubre que un equipo de voluntarios apoyará a los recién llegados, quienes en su mayoría son venezolanos, con distintos trámites, comenzando por facilitarles el proceso de inscripción escolar.

“Es vital que estas familias se sientan bienvenidas aquí en nuestro país y en nuestra ciudad”, afirmó Banks, quien hizo el anuncio en una escuela pública de El Bronx, donde estudian 39 de estos niños, provenientes de Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La iniciativa también ayudará a los padres

El Proyecto Brazos Abiertos también cuenta con ayuda para los padres en su lengua. Estos recibirán apoyo para que sus hijos se registren en cursos de inglés como segundo idioma y bonos de transporte para estudiantes y padres. Además, podrán participar en actividades extraescolares para toda la familia.

El Departamento de Educación tiene previsto expandir los programas bilingües en respuesta al flujo de migrantes y está dando más fondos a las escuelas para que puedan contratar más personal y brindar ayuda en salud mental.

Para lidiar con ese tema, el organismo tendrá trabajadores sociales en cada escuela. También están contratando a algunos profesionales, como consejeros y especialistas en salud mental, que sean hispanohablantes.

Creemos firmemente que todo estudiante tiene derecho a una educación pública de alta calidad, independientemente de su estatus migratorio, y las escuelas de la ciudad seguirán cumpliendo con ese compromiso”, indicó el comisionado de Educación en un tuit.

Banks destacó que están trabajando junto con el personal del departamento y líderes de la comunidad para preparar a los estudiantes para el éxito al abordar sus problemas académicos, necesidades emocionales y sociales y garantizar que no se interrumpa su educación.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Migrantes en Nueva York

Desde mayo de 2022, miles de migrantes han llegado a Nueva York. Aunque algunos lo han hecho por su cuenta, la mayoría han sido enviados en autobuses sin coordinación con las autoridades locales, en una operación ideada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Estas acciones han creado una crisis en el sistema público de albergues de la ciudad. Es por eso que New York ha pedido ayuda económica al gobierno federal para afrontar la situación, que ha llevado a la alcaldía a alquilar habitaciones en hoteles para dar alojamiento a los recién llegados.

Mientras esa ayuda llega, el comisionado Davis Banks indicó que se asegurará que los niños y padres cuenten con los recursos necesarios.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Con información de EFE

Noticias relacionadas