• La compañía Bittrex deberá pagar más de 50 millones de dólares

Las autoridades de Estados Unidos impusieron dos multas en contra de Bittrex, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes del mercado, por violar de forma intencionada las leyes de ese país.

Las irregularidades cometidas por Bittrex incluyen violar las normativas contra el lavado de dinero y el informar sobre activades sospechosas, por lo que deberá pagar multas de 24 y 29 millones de dólares. La sanción llega luego de que se realizara una investigación conjunta por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen), las cuales reportan directamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Estas acciones de cumplimiento enfatizan la importancia, para la industria de las criptomonedas, de implementar controles apropiados de cumplimiento de sanciones basadas en el riesgo y cumplir con las obligaciones bajo la el Acta de Secreto Bancario”, indicaron desde el Departamento del Tesoro mediante un comunicado.

Como parte de las investigaciones, las autoridades encontraron más de 100.000 transacciones que fueron realizadas por personas que se encontraban en países sancionados por el gobierno de Estados Unidos, entre los que se encuentran Cuba, Irán y Siria. A través de esas transacciones se lograron movilizar fondos equivalentes a unos 263 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro explicó que parte de la falla cometida por Bittrex estuvo ligada al hecho de que desde la plataforma únicamente se encargaron de comparar los nombres de sus usuarios con respecto a la lista de personas sancionadas por la OFAC. Sin embargo, el escrutinio no incluyó el estudiar si dichos clientes, o las transacciones que estaban realizando, estaban ligadas a jurisdicciones que previamente habían sido sancionadas.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Según la firma Elliptic, dedicada al análisis y vigilancia de transacciones en blockchain, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro son las más significativas sobre alguna plataforma de intercambio de criptomonedas hasta la fecha.

Falta de supervisión en Bittrex

¿Qué es el bear y el bull market y cómo se relaciona con las criptomonedas?
Foto: Referencial

La Red de Control de Delitos Financieros explicó que según su investigación, Bittrex no llevó a cabo un monitoreo automatizado de las transacciones que se encargaba de procesar, las cuales en promedio eran unas 11.000 diariamente.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“La compañía se basó en procesos de revisión de transacciones altamente manuales, que resultaron ineficaces”, argumentaron.

Apuntaron que esto impidió que se pudieran identificar actividades sospechosas que de otra forma los responsables de la plataforma podrían haber visto y reportado. A esto se añade que la compañía tampoco fue capaz de presentar a tiempo los informes de actividades sospechosas entre los años 2014 y 2017.

Las sanciones en contra de Bittrex llegan poco tiempo después de que la empresaria e influencer estadounidense Kim Kardashian también fuese multada por recomendar invertir en una criptomoneda que le estaba pagando bajo un contrato publicitario que no fue informado por la estrella de televisión.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

.

Noticias relacionadas