• El especialista Francisco Javier Velasco denunció que los pueblos pesqueros son los más afectados por la fuma de crudo, principalmente en los estados Zulia, Anzoátegui, Monagas y Falcón. Foto: El Estímulo

Francisco Javier Velasco, miembro de la coordinación del Observatorio de Ecología Política, advirtió que al menos siete derrames de petróleo ocurren al mes en Venezuela.

El vocero del organismo alertó que el incremento de los derrames se debe a la falta de mantenimiento por parte de las instituciones oficiales y la escasez de la mano de obra especializada.

“Hay derrames que tienen un eco mediático y que son reseñados por los medios de comunicación, redes sociales o son conocidos las protestas de las comunidades que están directamente afectadas, pero sabemos que hay muchos más”, añadió en una entrevista a la emisora Éxitos.

De acuerdo con Francisco Velasco, la fuga del crudo afecta a los pueblos pesqueros, principalmente en los estados Zulia, Anzoátegui, Falcón y Monagas.

En Venezuela se registran siete derrames de petróleo al mes

El representante del Observatorio de Ecología Política denunció que no hay reportes oficiales y responsabilizó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) de no emitir informes de los derrames de crudo.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“En la actualidad hay una situación de precariedad que casi llega al colapso de la industria petrolera. Aunque es cierto que ese tipo de eventos han ocurrido desde hace más de un siglo en el país, se ha agudizado gravemente en los últimos años”, aseveró.

¿Qué pasa cuándo se produce un derrame de petróleo?

Velasco explicó que el contacto del crudo con el agua deja una capa aceitosa que impide el paso de luz solar a la profundidad, lo que afecta principalmente la función fotosintética de las aguas; esto también afecta la especie vegetal y a los animales marinos.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En algunas ocasiones, hay cantidades de crudo que se depositan en el suelo marino, lo que afecta directamente a los corales, crustáceos y manglares.

Son ecosistemas estratégicos importantes y muy sensibles a este tipo de eventos. Por ejemplo, decenas de delfines han muerto en el lago de Maracaibo”, dijo.

El representante del Observatorio de Ecología Política advirtió que hay consecuencias dañinas que se transmiten por la cadena trófica hasta llegar a los seres humanos causando desde erupciones en la piel hasta envenenamiento.

En el caso de las aves que se manchan de crudo, como el flamenco petrolizado recientemente en el Lago de Maracaibo, estos animales intentan acicalarse con el pico y mueren intoxicadas.

¿Cuánto tiempo permanece el daño?

El experto aseguró que el tiempo es un factor fundamental. Por lo que sugirió seguir los procedimientos estandarizados de derrames de petróleo o situaciones de emergencia similares.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

“Esto no resuelve todo el problema, pero por lo menos ayuda a minimizar los daños en algunos casos”, comentó.

Asimismo, Velasco aseguró que un ecosistema puede demorar varias décadas en recuperarse, pero en otros casos la situación es irreversible y hay una pérdida total del ecosistema.

En Venezuela se registran siete derrames de petróleo al mes

Fugas activas de petróleo

Eduardo Klein, profesor y miembro del Departamento Estudios Ambientales de la de la Universidad Simón Bolívar, denunció que siguen activas tres fugas de petróleo en el oleoducto submarino de PDVSA en el estado Falcón, en la Península de Paraguaná.

El especialista compartió en Twitter, el 17 de octubre de 2022, imágenes satelitales en las que se observan las manchas de crudo.

“Cerca de Tiguadare en dos tubos distintos y uno al norte de Punta Maragüey. Ya tienen lo que va de mes derramando petróleo”, afirmó.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Klein advirtió por primera vez de los derrames el 25 de septiembre de 2022 y nuevamente el 3 de octubre pidió a las autoridades revisar otras fugas que no provenían de la estación petrolera venezolana.

“Corpoelec descargando aguas aceitosas directamente al mar. Esta mancha vista en la imagen Sentinel del 2 de octubre tiene más de 13 kilómetros de largo y puede afectar el parque Nacional San Esteban en Puerto Cabello”, alertó.

Hasta el momento, Klein no ha tenido respuesta de la denuncia y ningún funcionario se ha pronunciado al respecto.

Noticias relacionadas