• Los migrantes solo necesitarán presentar su cédula de identidad laminada, llenar un formulario de salida de regreso a Venezuela y pagar su boleto de viaje de regreso

El gobierno de Panamá confirmó que los migrantes venezolanos que cruzaron el Darién podrán devolverse a su país en avión. Los únicos requisitos para hacerlo serán presentar su cédula laminada, llenar un formulario de salida a Venezuela y costear el boleto de viaje.

El Servicio Nacional de Migración panameño acotó que los venezolanos podrán tomar un avión comercial hacia su país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reseñó Radio Panamá.

Fabiola Zavarce, representante en Panamá de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, también se refirió a la noticia agregando que los migrantes no tendrán que presentar salvoconducto y podrán evitarse volver a pasar por la selva para su retorno.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“De acuerdo a la medida de Migración Panamá, aquellos venezolanos que ingresaron al país por el Darién, pueden salir de Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen con ticket aéreo”, escribió la parlamentaria. 

Esta información también fue corroborada por la encargada de negocios de Venezuela en Panamá, Jhannett Madriz Sotillo, quien dio a conocer que envió una carta informando de la medida al ministro de Relaciones Exteriores afín al régimen de Nicolás Maduro, Carlos Faría.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Hasta el momento de la redacción de esta nota no ha habido pronunciamiento oficial por parte del régimen de Maduro, sobre si permitirán el ingreso al país sin pasaporte a los venezolanos que regresen de Panamá.

Panamá permitirá que venezolanos que cruzaron por el Darién retornen a su país en avión
EFE

Atrapados en territorio panameño

El 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU anunció un programa que da estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión, previa solicitud y aprobación de requisitos; y ya ha deportado a miles de migrantes que ingresaron por tierra a través de la frontera con México, como una medida para frenar la masiva oleada migratoria.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En Bajo Chiquito, una localidad panameña indígena, llegan los migrantes tras atravesar el tapón del Darién, diariamente contabilizan un promedio de 1.500 personas, pero hay días que superan los 2.000, según narró a EFE el Senafront. En lo que va de año 187.644 migrantes han atravesado la selva. Más del 70 % de esa cifra corresponde a venezolanos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Ya no quiero ir a EE UU. Ya no es secreto que está todo cerrado. Ya de mi parte quisiera devolverme, comentó a EFE el venezolano Carlos Figueroa, de 28 años de edad, desde un albergue panameño en una zona de la selva del Darién junto a miles de migrantes que se enteraron allí sobre la nueva medida migratoria.

Agregó que han intentado hablar con migración para que les den la facilidad de un vuelo para volver a Venezuela.

En México, un grupo de deportados también ha pedido al gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o por lo menos a Colombia.

Noticias relacionadas