• El dron cuenta con una autonomía de 2.500 kilómetros, lo que le permite atacar por detrás de las líneas enemigas

El gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que Rusia realizó ataques con drones suicidas en diferentes puntos de la ciudad de Kiev como parte de una nueva ofensiva militar en territorio ucraniano. 

El ataque fue realizado con drones Shahed-136, unas aeronaves de origen iraní que fueron compradas recientemente por el gobierno de Vladímir Putin a Irán. Se trata de la primera oportunidad en la que las fuerzas rusas realizan un ataque en la capital ucraniana con armas distintas a misiles.

Los Shahed-136 son un nuevo tipo de dron fabricado por las fuerzas militares iraníes que entró en servicio en el año 2021. Son un tipo de dron de ataque kamikaze que están diseñados para volar grandes distancias e impactar en su objetivo, generando así la mayor cantidad de daño posible.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Para ello cuentan con una carga útil de aproximadamente 40 kilogramos, los cuales suelen ser explosivos de alta potencia.

¿Cómo funciona el Shahid-136?

Shahed-136: ¿cómo es el dron kamikaze iraní con el que Rusia está atacando Ucrania?
Foto referencial

Uno de los aspectos más llamativos de esta clase de drones es que no disponen de ningún tipo de cámara a bordo. Esto es debido a que una vez que se encuentran en el aire no pueden ser maniobrados por personal en tierra. 

La razón de ello es que funcionan a partir de coordenadas GPS, las cuales una vez ingresadas en el equipo permiten que este al llegar a su blanco puedan llevar a cabo el ataque. Por este motivo son ideales en contra de posiciones fijas detrás de las líneas enemigas.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Un elemento a su favor para llevar a cabo este tipo de ataques es que además de disponer de una autonomía de unos 2.500 kilómetros, su reducida envergadura de 2,5 metros le permite ser prácticamente indetectable por parte de los radares enemigos, lo que garantiza en gran medida que sus ataques sean exitosos.

Otro elemento que los convierte en armas con gran capacidad destructiva es su precio de solo 20.000 dólares por unidad, mucho menos que los drones turcos Bayraktar TB2 utilizados por el Ejército ucraniano que tienen un coste de cinco millones de dólares por unidad.

Esto facilita que pueda ser desplegado en enjambres, grupos de drones, para realizar ataques conjuntos tal y como pudo apreciarse en Kiev, donde las fuerzas defensoras lograron derribar 13 de estas aeronaves.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Posibles sanciones

La Unión Europea da el primer paso para que Ucrania, Georgia y Moldavia formen parte de la comunidad política
Foto: Cortesía

El empleo de drones militares iraníes en Ucrania no fue pasado por alto por parte de las autoridades de la Unión Europea (UE), las cuales ya amenazaron a Irán con la posibilidad de imponer nuevas sanciones si se comprueba que están suministrando drones a Rusia.

“Toda la evidencia, o todas las cosas que hemos visto, sugieren claramente la participación de Irán”, dijo Wopke Hoekstra, ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos.

Mientras que otros países europeos cercanos a Ucrania como Letonia y Lituania también solicitaron formalmente que se aceleren las investigaciones. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Mientras que Alemania y Francia, dos de los países con mayor peso dentro de la Unión Europea, expresaron que de comprobarse la venta de drones militares por parte de Irán a Rusia, esto constituiría una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por tanto tendría que ser sancionado.

“Estamos recopilando evidencias y estamos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición. Estos procesos (sancionadores) deben estar basados en la evidencia. La evidencia existe, ha sido proporcionada por los servicios de inteligencia pertinentes. Una vez que toda la evidencia esté disponible, y ya hay mucha, no creo que haya ningún problema con los pasos futuros que tomen los Estados miembros”, expresó Josep Borrell, alto representante para Política Exterior de la UE.

Noticias relacionadas