• Los bancos nacionales cuentan con una cartera de crédito para los sectores productivos de más de 60 millardos de bolívares

El crédito es uno de los motores dinamizadores de la economía y si bien en Venezuela el acceso a este tipo de financiación puede resultar complejo, la banca nacional continúa ofreciendo este tipo de productos a sus clientes.

Dependiendo del destino que se le dará a los fondos existen diversos requisitos y condiciones que pueden llegar a exigir las instituciones financieras. Un ejemplo de ello puede verse en el caso de los créditos de carácter personal (crédito nómina y crédito hipotecario), y aquellos de índole comercial (microcréditos y los créditos para construcción).

De acuerdo con cifras publicadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para el mes de septiembre de este año la cartera de financiamiento para el sector productivo nacional, que engloba tanto a la banca pública como privada, fue de 61,1 millardos de bolívares, lo que representó un incremento de 2,85 % con respecto al mes de agosto cuando se ubicó en 59,4 millardos de bolívares.

Uno de los principales recaudos que históricamente exigen las instituciones bancarias para poder tramitar un crédito es que el cliente, bien sea una persona natural o jurídica, sea cliente de la institución previamente. Algunos incluso fijan lapsos mínimos desde la apertura de la cuenta para poder considerar el desembolso del dinero.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

En El Diario hicimos una recopilación de los requisitos que se necesitan cumplir para poder acceder a un crédito en un banco venezolano:

1. Mercantil

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?

El Banco Mercantil ofrece a sus clientes cuatro tipos de créditos para personas naturales. Estos se dividen en automotriz, para compra de automóviles nuevos o usados; hipotecarios, para adquisición, ampliación, mejora o autoconstrucción de vivienda principal; microempresas y agropecuarios.

Por su parte, en el caso de las empresas el Banco Mercantil ofrece 14 mecanismos de crédito, entre los que se encuentra el crédito de manufactura, para la construcción, para desarrollo de proyectos turísticos, adquisición de vehículos, para capital de trabajo, descuentos de giros entre otros.

Estos son los requisitos que, como norma general, solicita el Mercantil al momento de tramitar un crédito:

Planilla de solicitud de crédito (según corresponda)

Copia de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante y su cónyuge (si aplica) ampliada

Copia del Registro de Información Fiscal (RIF)

Referencias bancarias y/o comerciales (según corresponda)

Últimos tres estados de cuenta

Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)

Constancia de ingresos

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Es necesario aclarar que estos recaudos pueden variar dependiendo del tipo de financiamiento que desee solicitar el cliente, por lo que es importante que se comunique con la institución bancaria para verificar si requiere algún documento adicional.

Para conocer todos los requisitos tanto de los créditos para personas naturales como jurídicas, los clientes pueden acceder al sitio web del banco. 

Una vez que la persona cuente con los recaudos, debe dirigirse a la sucursal más cercana donde será atendido por el personal del banco que se encargará de tramitar el crédito.

2. Banco de Venezuela

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?

El Banco de Venezuela ofrece cuatro modalidades de financiamiento a sus clientes como lo son CrediEmprendeBDV, dirigido a emprendedores que deseen iniciar un negocio; microcrédito, para financiar las actividades comerciales de un negocio; Credisocial productivo, pensado para que personas de bajos recursos puedan incorporarse a la ocupación laboral; y Credipersonal Emprendedor BDV, para que los emprendedores puedan financiar sus proyectos de negocio.

Desde el Banco de Venezuela explican que para poder solicitar cualquiera de estos créditos el cliente debe dirigirse a una sucursal del banco y tramitarlo, con los recaudos correspondientes, ante un ejecutivo de negocios el cual se encargará de guiarlo paso a paso.

Estos son los requisitos que solicita el banco para la tramitación del crédito:

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente del solicitante y su cónyuge (si aplica)

Copia del Registro de Información Fiscal (RIF)

Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)

Estados de cuenta bancarios de los últimos tres (3) meses

Copia del título de propiedad de activos declarados

Hay que tomar en cuenta que es posible que el Banco de Venezuela también solicite planillas especiales dependiendo del producto al que desee acceder el cliente. Estos formularios deberán ser completados e imprimidos para entregarlos al momento de acudir a la sucursal del banco.

3. BBVA Provincial 

¿Cómo solicitar un crédito en los bancos venezolanos y quiénes pueden hacerlo?

En el caso del Banco BBVA Provincial, el más grande del sector privado, están disponibles tres líneas de crédito para personas naturales y otras cuatro para empresas. En el caso de las primeras se distribuyen entre préstamos personales, crédito nómina (instantáneo) y crédito sostenible.

Mientras que las empresas tienen a su disposición los créditos para actividades agropecuarias, crédito sostenible, microcréditos y préstamo comercial. 

Para poder solicitar cualquiera de estos vehículos de financiamiento los clientes deben acudir a alguna de las sucursales del banco llevando consigo los requisitos necesarios para el crédito en específico que se desee tramitar. En el lugar serán atendidos por personal del banco para poder continuar con el proceso.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

El Banco BBVA Provincial solicita los siguientes recaudos mínimos para la tramitar cualquiera de los créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas: 

Planilla o carta de solicitud de crédito, debidamente llena y firmada por el solicitante y su cónyuge, si está casado.  

Fotocopia de la cédula de identidad (vigente y legible) del solicitante y su cónyuge, en caso de estar casado.  

Fotocopia de las tres últimas declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).  

Constancia de Trabajo

– Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.

Estados de cuenta de las tarjetas de créditos del solicitante

Referencias bancarias

Encaje Legal. Representa la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva en el Banco Central de Venezuela.

Una dinámica similar se repite en el resto de la banca venezolana, donde es necesario recordar, la aprobación de créditos es relativamente baja, principalmente debido al encaje legal impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.

La aplicación de este encaje legal obliga a los bancos a no poder aumentar su cartera de financiamiento, lo cual ha sido una de las estrategias empleadas por el gobierno para intentar controlar las fluctuaciones del tipo de cambio.

Noticias relacionadas