• El extremo francés ganó 24 títulos y fue Mejor Jugador de Europa en 2013

Franck Ribery, también conocido como Scarface, anunció su retiro este viernes del fútbol profesional a los 39 años de edad luego de que una lesión en su rodilla no le permitiera jugar en el club Salernitana de la Primera División de Italia.

“Si he logrado completar casi 20 años de carrera es porque en los momentos difíciles han estado conmigo”, comentó en redes sociales.

Ribery nació el 7 de abril de 1983 en un barrio de Boulogne sur Mer, en Francia. Cuando tenía solo 2 años de edad sufrió un grave accidente en un automóvil que le dejó varias secuelas en su cara, y por el que se le conoce el apodo de Scarface (caracortada en español).

El extremo francés debutó en el 2002 con 19 años de edad en el Us Boulogne, pero no fue hasta los 23 años que empezó a consolidarse como uno de los mejores jugadores de Francia.

Leer más  Dani Alves: las claves del caso de presunta agresión sexual en España

En 2005, llegó al Olympique Marsella de la Ligue 1. Con sel conjunto francés disputó 89 partidos con 18 goles y 19 asistencias. Su buena participación le permitió ser convocado con la selección de Francia para el Mundial de Alemania 2006. 

En esa Copa del Mundo fue una de las revelaciones con los franceses, quienes llegaron hasta la final y perdieron en penales contra Italia.

Etapa de títulos en el Bayern Múnich y escándalo en la selección

Franck Ribery pone fin a su carrera a los 39 años de edad: los mejores logros del futbolista francés
Foto: EFE

En 2007, Ribery pasó del Marsella al Bayern Múnich de Alemania donde tuvo las mejores temporadas de su carrera a nivel individual y colectivo.

Ribery vistió la camiseta del club bávaro por 12 temporadas, desde 2007 hasta 2019. Durante ese periodo, ganó la Bundesliga en 9 ocasiones, 7 de ellas de manera consecutiva (2012 a 2019).

Además, con el mismo club alemán anotó disputó 425 partidos, anotó 124 goles y 182 asistencias. En 2013 le otorgaron el premio de Mejor Jugador por la UEFA luego de ganar la Champions League y la Bundesliga.

Leer más  La Copa América 2024 será en EE UU: ¿cuántas selecciones participarán?

Durante la Copa del Mundo de Suráfrica 2010 estuvo involucrado en el motín que tuvo la selección de Francia con el entrenador Raymond Domenech en el que fueron acusados varios jugadores.

El capitán de la selección durante el Mundial de Sudáfrica, el defensor Patrice Evra, recibió una suspensión de cinco partidos, mientras que Ribery se quedó al margen de la selección por tres encuentros.

En 2009, Ribery y Karim Benzema fueron acusados de haber tenido relaciones con una joven menor de edad. El caso se mantuvo se extendió cuatro años, pero ambos futbolistas, quienes negaron haber tenido relaciones sexuales con la joven, fueron absueltos sin cargos luego de que no se demostraron evidencias claras.

Retiro de la selección y la última etapa en Europa de Ribery

Franck Ribery pone fin a su carrera a los 39 años de edad: los mejores logros del futbolista francés
Foto: EFE

A pesar del escándalo, el francés regresó con los Bleus para la Eurocopa de 2012, donde cayeron ante España en los cuartos de final. Ribery luego se perdió el Mundial de 2014 por culpa de una lesión.

Leer más  Subastarán una camiseta firmada por Maradona: ¿cuál será el precio inicial? 

Scarface se retiró de la selección luego de 81 partidos y 16 goles. Después de su etapa en Alemania, estuvo en el Fiorentina (2019-2021) y el Salernitana. A este último club llegó en 2021 y contribuyó para que el pequeño club no descendiera.

Ribery se retira tras 24 títulos como jugador (1 Champions League, 9 Bundesliga, 4 Supercopa de Alemania, 1 Copa Pokal, 1 Copa de Turquía, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

En total, el francés disputó 632 partidos con 151 goles y 224 asistencias a nivel profesional en clubes.

Noticias relacionadas