• La líder ultraderechista de Hermanos de Italia proclamó a Guido Crosetto como ministro de Defensa, a Raffaele Fitto como encargado de Asuntos Exteriores y a Eugenia Roccella como ministra de la Familia, Natalidad y la Igualdad de Oportunidades

Giorgia Meloni se juramentó el sábado 22 de octubre como primera ministra de Italia, en una ceremonia ante el presidente de ese país, Sergio Mattarella.

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal, reseñó EFE.

Meloni es primera mujer en ese puesto de la historia del país

Acto seguido, Meloni firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento del resto de sus 24 ministros.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Ministros designados por Meloni

Los siguientes en firmar fueron sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos representantes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones generales del 25 de septiembre.

Salvini también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, con competencias portuarias con las que tratará de cortar el desembarco de inmigrantes, y el europeísta Tajani la de Exteriores, en un claro mensaje al extranjero.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El juramento contó con todos los ministros y, como dicta el protocolo, faltó el subsecretario de la presidencia del gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los cargos más influyentes del gabinete y que asumirá durante el primer Consejo de Ministros el domingo 22 de octubre.

Durante este trámite Meloni dispensó muestras de complicidad con algunos de sus nuevos ministros, sonriendo especialmente a su titular de Defensa, Guido Crosetto, su mano derecha y cofundador de Hermanos de Italia (FDI, por su siglas en italiano) o el de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto.

Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra mujer de Italia

A la ceremonia asistieron también los familiares de los miembros del nuevo gobierno y en primera fila se pudo ver a la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de ambos, Ginevra, de 5 años de edad, que entró en el palacio saltando y con una mochila.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Este gobierno, el número 68 en casi ocho décadas de democracia tras la II Guerra Mundial, es el más marcadamente derechista que se recuerda, liderado por los Hermanos de Italia, el partido heredero del posfascista Movimiento Social Italiano.

Por ejemplo, contará con una ministra de la Familia, Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, de FdI, paladina de los movimientos provida y ariete contra el movimiento LGBT.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La victoria de Meloni

La primera ministra obtuvo la victoria con el 26 % de los votos, con el apoyo del grupo Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia. Enrico Letta, bajo el Partido Democrático recolectó 19 % de los votos, seguido por Movimiento 5 Estrellas, encabezado por Giuseppe Conte.

El partido de Meloni también ganó la mayoría en el Senado con 60 % de los escaños.

Los italianos han dado, desde las urnas, una indicación clara, y la indicación es por un gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia”, dijo Giorgia Meloni, luego de conocerse su victoria el domingo 25 de septiembre de 2022.
Noticias relacionadas