- Los delincuentes también hirieron a los padres del niño y robaron las pertenencias de varios migrantes | Foto: Senafront
Cinco hombres acusados de matar a un niño venezolano de 6 años de edad fueron detenidos en Panamá. Se trata de un grupo de indígenas panameños que robó las pertenencias de 18 migrantes que atravesaban la selva del Darién.
En el hecho, ocurrido el 20 de septiembre en el sector Tres Bocas, los atacantes también dispararon e hirieron a los padres del niño, reseñó el Siglo de Panamá.
Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) y de Inteligencia e Investigación realizaron las averiguaciones para dar con los infanticidas.
Detalles del caso
El 21 de septiembre Senafront publicó un comunicado en el que informaba que un grupo delincuencial de extranjeros e indígenas panameños asaltó a varios migrantes en la selva del Darién.
Los delincuentes dispararon al niño y a los familiares con los que viajaba, pero el menor de edad falleció inmediatamente. Las autoridades fronterizas informaron que los afectados fueron rescatados y trasladados hasta un centro asistencial.
El cuerpo del niño fue llevado hasta la morgue de corregimiento de Santa Fe. En el lugar del asalto se incautaron un arma de fuego calibre 380 y sustancias ilícitas.
De acuerdo con el diario El Universo, luego de que el niño recibió el disparo en uno de sus pómulos su familia caminó durante siete horas con el cadáver hasta llegar a un punto de control. El medio también indicó que la familia decidió en ese momento seguir su camino hacia Estados Unidos.
Tránsito de migrantes venezolanos en la selva del Darién
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, informó el 15 de octubre que 187.644 migrantes cruzaron la selva del Darién desde enero de 2022. Destacó que buena parte de estas personas son venezolanos que viajaban hacia Estados Unidos.
La selva del Darién es una de las rutas más peligrosas, pero también por la que más optan los venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el 12 de octubre un nuevo programa migratorio para venezolanos al que no pueden optar quienes ingresaron a Panamá de forma ilegal después de esa fecha.
Esto provocó que grupos de migrantes que estaban en tránsito por el Darién decidieran devolverse y no continuar su travesía. El gobierno de Panamá aprobó días después una medida que permite a los venezolanos que cruzaron la selva regresar a su país en avión.
La decisión de no seguir el viaje responde también a que la nueva política estadounidense establece que los venezolanos que ingresen al país por la frontera serán deportados a México inmediatamente.