• La organización Human Rights Watch denunció que los últimos casos ocurrieron en septiembre cuando cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay fueron detenidos por efectivos de seguridad, sin tener el derecho a acceder a la asistencia legal o familiar

La organización Human Rights Watch (HRW)  denunció este 24 de octubre que miembros del Estado de Catar han cometido violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ antes del inicio del Mundial. Entre 2019 y 2022 documentaron al menos seis casos de palizas severas y cinco casos de acoso sexual.

Mientras Catar se prepara para albergar la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de personas LGBTIQ+ simplemente por lo que son, aparentemente confiando en los abusos de las fuerzas de seguridad no se denunciarán ni controlarán”, denunció Rasha Younes, investigadora de derechos LGBTIQ+ de HRW.

De acuerdo con los testimonios recogidos por HRW, los últimos hechos ocurrieron en septiembre de 2022. La organización denunció los casos en los que están implicados efectivos del Departamento de Seguridad Preventiva de Catar, quienes arrestaron arbitrariamente y sometieron a malos tratos a las personas LGBTIQ+.

Federación de psicólogos de Venezuela condenó el uso de terapias de conversión para la comunidad LGBTIQ+

Comunidad LGBTIQ+ en Catar se enfrenta a palizas, violencia psicológica y violaciones a la privacidad

HRW denunció que un grupo de personas fue detenido arbitrariamente por ser parte de la comunidad LGBTIQ+, además, se les revisó el teléfono de manera ilegal, se le tomó captura de pantalla a sus conversaciones privadas y fotografías, así como información de contacto de otras personas LGBTIQ+. Para ser liberados, se les exigió que acudieran a sesiones de terapia de conversión en un “centro de atención médica conductual” del Estado.

Fueron detenidos en la prisión subterránea de Al Dafneh, en Doha. Efectivos del Departamento de Seguridad Preventiva, dependiente del Ministerio del Interior, acosaron verbalmente a las personas LGBTIQ+, también los maltrataron físicamente, incluyendo bofetadas, patadas y golpes hasta sangrar. HRW denunció que una de las mujeres perdió el conocimiento producto de los golpes.

La detención irregular se prolongó durante dos meses en los que no pudieron acceder a la asistencia legal, familiar o médica. También se les obligó a hacer confesiones forzadas y a firmar promesas de que cesaría la “actividad inmoral”. “Ustedes, los homosexuales, son inmorales, así que seremos lo mismo con ustedes”, dijo uno de los oficiales, denuncia una víctima.

Leer más  Tiroteo en Florida dejó al menos 10 heridos

Las personas trans, uno de los grupos más vulnerables

Una de las mujeres transgénero denunció que los efectivos de seguridad la acusaron de “imitar a las mujeres”, por lo que la golpearon en el estómago y en la cara hasta que sus labios y nariz sangraron. Se le acosó sexualmente y se le obligó a acudir a un psicólogo para que “se volviera hombre de nuevo”.

¿Cuándo abre la próxima fase de venta de entradas para el Mundial Catar 2022?

Además, ella le raparon el cabello y la obligaron a firmar un documento que indicaba que no volvería a usar artículos cosméticos. Algunos de los motivos por los que detienen a las mujeres trans es por andar maquilladas. Las obligan a quitarse el maquillaje del rostro con una toallitas que luego usan en su contra como pruebas.

Para hacer la denuncia contra el Estado, HRW entrevistó a seis personas a las que se les violaron los derechos humanos, cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay. La ONG invitó al Estado a “poner fin a la impunidad de la violencia” contra las personas LGBTIQ+.

Las personas aprehendidas en septiembre dijeron que en el centro de detención vieron a otros miembros de la comunidad LGBTIQ+, incluyendo dos mujeres lesbianas marroquíes, cuatro hombres gays filipinos y un hombre gay nepalí. A los detenidos se les obliga a ver cómo los efectivos golpean a otros como táctica de intimidación, denuncia una víctima.

Leer más  Detuvieron a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 12 años en Falcón

Catar penaliza las relaciones homosexuales y actividades “inmorales” con hasta siete años de prisión

Las personas LGBTIQ+ fueron detenidas y absueltas sin cargos gracias a una ley divulgada en 2002, la Ley N° 17 de Protección de la Comunidad, que permite arresto hasta por seis meses “si existen motivos fundamentados para creer que la persona cometió un crimen”, reporta DW

¿Cuáles son las prohibiciones para los turistas en Catar durante el Mundial de fútbol?

No obstante, HRW indicó que los actos podrían constituir violaciones al derecho internacional y los derechos humanos. Según los datos recolectados por HRW, las fuerzas de seguridad del Estado en Catar vigilan a las personas LGBTIQ+ en función de su actividad en línea, por lo que las detenciones pueden ocurrir de manera arbitraria. También indicó que el Estado censura los informes de los principales medios de comunicación sobre esta materia.

El Código Penal en Catar, en su artículo 285, castiga con hasta siete años de prisión las relaciones sexuales extramatrimoniales, incluyendo las relaciones entre las personas del mismo sexo.

En 2020, Catar aseguró a los posibles visitantes que daría la bienvenida a las personas LGBTIQ+ y que los fanáticos serían libres de enarbolar la bandera del arcoíris en los juegos de fútbol de la Copa Mundial. Las sugerencias de los funcionarios de que Catar haría una excepción a sus leyes y prácticas abusivas para los extranjeros son recordatorios implícitos de que las autoridades no creen que sus ciudadanos y residentes LGBTIQ+ merezcan derechos básicos”, denunció HRW en su informe reciente.

En 2016, la FIFA adoptó los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que exigen que la organización y sus miembros y organizadores eviten las violaciones y promuevan el respeto a los derechos fundamentales.

Leer más  En casi 20 años han cerrado 284 emisoras de radio en Venezuela
Catar 2022: ¿cuáles son los estadios donde se jugará el Mundial?

La FIFA debe promover el cumplimiento de los derechos humanos

Distintas organizaciones e investigaciones periodísticas recopilaron y denunciaron que durante la construcción de los estadios en Catar para el Mundial de 2022 se contrató a mano migrante a bajo costo en condiciones de esclavitud. Distintos trabajadores también murieron durante los trabajos y otros fueron acosados sexualmente o no se les daba alimento adecuadamente.

El 5 de septiembre la ONG Centro del Golfo de Derechos Humanos recopiló en un informe las violaciones a los derechos humanos que sufrieron obreros en Catar durante la construcción de los edificios para el Mundial. La operación de captación, según la organización, comenzaba en sus países de origen, donde se les ofrecía grandes cantidades de dinero para trabajar, pero cuando llegaban las condiciones eran inhumanas y no podían renunciar.

Las personas impactadas por los abusos del Estado denunciaron afectaciones psicológicas debido al trauma vivido durante la detención en Catar, por lo que en algunos casos, como en el de las mujeres transgénero, temen volver a mostrarse en público y deben acudir a terapia constantemente. Las distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos continúan denunciando la situación en el país, donde se prevé que la situación no mejore para las personas LGBTIQ+.

El gobierno de Catar debería poner fin de inmediato a este abuso y la FIFA debería presionar al gobierno de Catar para garantizar una reforma a largo plazo que proteja a las personas LGBTIQ+ de la discriminación y la violencia”, pidió la ONG.
Noticias relacionadas