Es falso. La semana pasada circuló una información falsa sobre que las autoridades de Panamá presuntamente ofrecían vuelos gratis a los migrantes venezolanos que intentan retornar a su país desde Estados Unidos o Centroamérica. 

La información fue sacada de contexto, debido a que Panamá sí aprobó una autorización de vuelos pero solo para los venezolanos que llegaron a Panamá desde la frontera sur, es decir, por la selva del Darién desde Colombia. Sin embargo, estos viajes no son gratis. 

Samira Gozaine, directora del Migración Panamá, dijo a los medios de comunicación que la información que ha circulado sobre los vuelos gratis para quienes entran a Panamá desde la frontera norte es falsa. 

“No se va a permitir a ninguna persona que venga de frontera norte a sur que no tenga visa para ingresar a territorio panameño. Es falsa la información que les están dando de que se les está permitido ingresar y que aquí los vuelos son gratis. No es cierto, cada persona está comprando su ticket y solo lo estamos haciendo para aquellos que han entrado en el flujo irregular que viene de sur a norte”, indicó Gozaine en una rueda de prensa. 

Agregó que todos los venezolanos que viajen desde Costa Rica necesitan visa para ingresar al territorio, por lo que quienes se movilicen sin ese documento tiene prohibida la entrada al país. 

¿Qué está pasando con los migrantes que quedaron varados en Panamá?

Los migrantes venezolanos que llegaron a la selva del Darién en las últimas semanas no pudieron continuar su viaje hacia Estados Unidos luego de que el 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una nueva política migratoria destinada a los venezolanos. 

La medida promueve la migración legal por vía aérea de 24.000 venezolanos, pero también implica la expulsión de las personas de esta nacionalidad que intenten cruzar la frontera terrestre. Las deportaciones hacia México comenzaron el mismo 12 de octubre. 

Ante esta situación, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro y las de Panamá iniciaron varios procesos humanitarios para asistir a los venezolanos que quedaron en territorio panameño tras la medida estadounidense. 

La primera medida, que fue la causante de la confusión, fue la autorización de vuelo a los venezolanos que desean retornar voluntariamente a Venezuela. Gozaine dijo a los medios que la misión diplomática del régimen venezolano en Panamá alquiló un galpón en el que ha reunido a los venezolanos varados para ofrecerles instrucciones para su regreso. 

Los venezolanos que no cuentan con recursos para comprar sus pasajes son trasladados hasta el albergue de Los Planes de Gualaca, dependiente de Migración Panamá. 

“Allá se les va a dar su asistencia de comida y habitación mientras la misión diplomática coordina los viajes y ellos puedan retornar a su país”, indicó Samira Gozaine.

Ningún tipo de vuelo financiado 

La directora de Migración Panamá explicó que Panamá solicitó apoyo a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para habilitar vuelos humanitarios. Sin embargo, el organismo respondió que hasta el momento “no tienen ningún plan de retorno masivo hacia Venezuela”. 

La funcionaria indicó que la misión diplomática del régimen consiguió algunos donantes que pagaron varios boletos de avión, pero no existe ningún vuelo completamente financiado por Venezuela ni Panamá. 

Noticias relacionadas