• Estados Unidos anunció un nuevo programa que permitirá a un número específico de venezolanos ser considerados para recibir un permiso de residencia legal temporal por dos años. En El Diario te explicamos los detalles

El 12 de octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa que permitirá a 24.000 venezolanos, que no cuenten con visa, ser considerados para residir legalmente por dos años en ese país. El plan fue elaborado como respuesta al aumento de migrantes que han ingresado por la frontera con México de forma irregular. 

El proceso es gratuito y 100 % online, sin embargo, el solicitante del permiso debe pagar el boleto de avión. Otro de los requisitos es contar con un patrocinador en EE UU que acepte hacerse cargo financieramente de él durante ese tiempo apoyo económico durante ese tiempo. 

Cualquier persona con estatus legal en EE UU puede ser patrocinador, incluso beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Aquellos que resulten admitidos en este programa podrán optar por múltiples derechos y beneficios, incluido el asilo. 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró, el viernes 20 de octubre, que los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos podrán permanecer en México si así lo desean, y que se les ofrecerán oportunidades en el país.

En entrevista a medios mexicanos, Ebrard sostuvo que no se les va a negar el acceso al país ni se les va a repatriar, a menos que lo pidan.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos para los venezolanos:

1. EE UU anunció un programa que da estatus legal temporal a venezolanos que lleguen en avión y tengan un patrocinador

El 12 de octubre de 2022, el DHS de Estados Unidos anunció un nuevo proceso que permite a los venezolanos que no tienen documentos de entrada al país ser considerados para una autorización de viaje y un periodo de permiso de residencia por dos años. 

El programa está abierto desde el 18 de octubre, los venezolanos que quieran participar deben contar con una persona de apoyo en Estados Unidos, lo que se denomina un patrocinador, quien deberá comprobar que cuenta con los recursos financieros para hacerse cargo del migrante. El venezolano solicitante también tendrá que someterse a una investigación de seguridad y tener cómo costear el boleto de avión en caso de ser admitido en el programa. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El proceso para inscribirse en el programa se realiza de forma online, es gratuito y solo se otorgará a 24.000 venezolanos. 

La implementación de medidas conjuntas con México pretende reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera, y apuesta por crear un proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

¿Quiénes quedan excluidos del programa?

-Venezolanos que ingresen a EE UU de forma ilegal.

-Venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años. 

-Venezolanos que hayan entrado también de manera irregular a Panamá o México antes del 19 de octubre. 

-Venezolanos con doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de asilo en otro país -Venezolanos menores de edad que viajen sin un acompañante.

Venezolanos deambulan en la frontera de México con EE UU tras la implementación de los permisos migratorios

2. El proceso es gratuito: se debe pagar solo por el boleto de avión

Todo el proceso para inscribirse en el programa humanitario habilitado por el gobierno de EE UU para los migrantes venezolanos se hace a través de Internet y sin costo. Además se puede realizar desde cualquier país. 

El DHS es el ente que administra el proceso de control migratorio para el ingreso regular de 24.000 venezolanos. Los casos serán autorizados uno a uno para viajar a Estados Unidos únicamente por vía aérea, para lo cual el solicitante tendrá que costear el boleto de avión. 

Hay otras condiciones que se van a tomar en cuenta como por ejemplo que el migrante luego de hacer la solicitud en línea, tendrá que cumplir con procesos de bioseguridad y de verificación de seguridad nacional además de tener el esquema de vacunación completo de sarampión, poliomielitis y covid-19, informó el DHS.

Si el migrante se encuentra en Venezuela, debe tomar en cuenta que no se permiten vuelos directos debido a las sanciones de Washington sobre el régimen de Nicolás Maduro, así que tendrá que viajar primero a un país que sí tenga conexión aérea con EE UU.

Después de recibir el permiso de permanencia temporal, será elegible para solicitar la autorización de empleo.

3. Cualquier persona con estatus legal en EE UU puede ser patrocinador

Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aclaró que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS) que demuestren contar con recursos económicos para hacerse cargo del migrante por el tiempo de permiso otorgado. El patrocinante puede ser tanto un particular como una organización estadounidense que sea capaz de brindar apoyo financiero. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El DHS habilitó una solicitud que deben llenar los benefactores para apoyar a los venezolanos elegibles a través de esta página web www.uscis.gov/Venezuela.

El patrocinador debe comprometerse a recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y transportarlo a una vivienda segura y adecuada durante su residencia temporal. Posteriormente, debe ayudarlo a completar la documentación necesaria para solicitar la autorización de empleo y una tarjeta de Seguro Social. 

También deberá costear las necesidades médicas del beneficiario durante el tiempo de su residencia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre
EFE/ Daniel Ricárdez

4. Venezolanos podrán seguir entrando a EE UU con pasaportes vencidos

Los venezolanos con pasaportes vencidos, hasta por cinco años después de la fecha de expiración impresa en el documento, pueden aplicar al programa, porque desde el año 2019, el Departamento de Estado de EE UU los reconoce como válidos.

“Para entrar a los Estados Unidos, tenemos una excepción especial para venezolanos con pasaportes expirados que también va a ser factible para este proceso”, afirmó Núñez-Neto.

La visa vigente sí es necesaria para ingresar a territorio estadounidense, excepto aquellos que resulten beneficiados del nuevo programa migratorio.

5. El proceso y autorización es 100 % online: el patrocinador debe iniciar la solicitud 

La aplicación al permiso se hace totalmente a través de Internet y es el patrocinador quien debe iniciar la solicitud, demostrando que tiene suficientes recursos financieros para apoyar al posible beneficiario por un periodo de dos años.

Si el beneficiario es aprobado y su patrocinador está aprobado, recibe una autorización de viaje a través del correo electrónico.

Una vez el ciudadano presente su permiso de viaje ante las autoridades migratorias de cualquier aeropuerto, podrá ingresar de manera legal a EE UU.

¿Cuándo comenzará EE UU a procesar las solicitudes de migrantes venezolanos?

6. Venezolanos admitidos en este programa podrán optar a múltiples derechos y beneficios 

La nueva norma migratoria establece que los venezolanos que resulten admitidos en el programa podrán optar por otro tipo de protecciones migratorias, beneficios y derechos, como por ejemplo:

-Asilo

-TPS

-Medicaid de Emergencia

-Ayuda de corto plazo de emergencia sin pago en efectivo

-Asistencia estudiantil bajo el Acta de Educación Superior y el Acta del Servicio de Salud Pública

7. EE UU podría considerar ampliar la cifra de 24.000 cupos si la medida realmente reduce la migración irregular

La información oficial de EE UU asegura que solo se otorgarán 24.000 permisos migratorios temporales para venezolanos. Sin embargo, personalidades políticas han afirmado que este es un número inferior al número de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo en el mes de septiembre, que fue de 25.521. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La decisión de ampliar el número de beneficiarios del programa dependerá del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó el DHS.

“Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en su página web.

De acuerdo con el portal Los Angeles Times, esta medida también se adoptó a principios de año con los refugiados ucranianos que huían de la invasión rusa.

Migrante venezolana deportada en México: “No tengo dinero para volver. Me fui porque tengo una hija de 3 años”

8. Gobierno de México promete ayuda a migrantes venezolanos deportados 

Este viernes 18 de octubre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno apoyará a los migrantes venezolanos varados en el país tras una semana de las nuevas medidas de Estados Unidos, que incluyen su deportación inmediata a México.

“Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio; como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica”, aseguró en rueda de prensa. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que los migrantes venezolanos deportados de EE UU podrán permanecer en México y que solo se les va a repatriar si así lo desean.

“¿Las opciones de México cuáles serían? Decirles en el puente ‘no te admito’, imagínate el problema que tendríamos en el puente; y dos, repatriarlos tampoco, solo aquellos que quieran. Entonces, el que quiera quedarse en este país, es bienvenido y se le darán oportunidades”, dijo el canciller.

9. Información, denuncias y testimonios de los venezolanos que quedaron atrapados en México y en tránsito por la selva del Darién

Representantes políticos y de organizaciones venezolanas en Estados Unidos han rechazado el límite de 24.000 venezolanos para el beneficio.

Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino para la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó las condiciones del programa. Aseguró que el límite impuesto representa más obstáculos para los venezolanos y fortalece el tráfico de migrantes.

María Díaz, representante de la Venezuelan American Alliance, aseguró que varias organizaciones venezolanas en Estados Unidos van a facilitar el apoyo para lograr los 24.000 cupos para el programa y posteriormente lograr que se apruebe un límite mayor.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Los migrantes deportados a México también han ofrecido sus versiones.

Franklin Osemaro, venezolano, contó a EFE que el día del anuncio ya tenía seis días en El Paso, Texas, sin embargo, fue deportado.

“Vengo con mis hijos, tienen 4 y 9 años de edad, me regresaron, pero voy a intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos, solo si no tengo más opción permanecería en México”, expuso Osemaro.

Costa Rica facilitará el paso de migrantes, en su mayoría venezolanos, y ofrecerá atención humanitaria
Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Explicó que está en situación de calle, por lo que pidió a las autoridades que apoyen a los migrantes. 

“Que vean la situación de los niños, que vienen de una pobreza extrema, solo solicito una oportunidad de trabajo”, manifestó el migrante.

A Antonio Rodríguez, quien busca llegar a Estados Unidos para trabajar como obrero, el permiso de migración de México ya se le venció y aún le faltan más de 3.000 kilómetros para llegar a la frontera norte, donde busca internarse a toda costa en EE UU.

“Este es un permiso que le dan a uno en San Pedro allá en Tapanatepec, le dan a uno siete días para poder salir del país, uno no alcanza a salir en siete días”, contó Antonio a EFE mientras hacía una pausa para recoger las monedas que algunos le regalaban.

Explicó que es una pequeña colaboración que pide porque no cuenta con dinero y necesita solucionar.

Por otra parte, el venezolano Luis Conde aseguró que los engañaron para sacarlos de EE UU. 

“Nos sacaron con engaños de Estados Unidos. No tenemos ningún tipo de documento que certifique que fuimos deportados, nos sacaron caminando tranquilamente a todos por la frontera”, aseguró a la Voz de América.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre

10. ¿Estados Unidos permitirá la entrada de venezolanos por 20 días? 

Esta información comenzó a circular en las redes sociales, apenas se conoció el anuncio de EE UU de las nuevas medidas migratorias para venezolanos. Resultó ser falsa. 

Blas Nuñez-Neto, encargado de la política fronteriza de Estados Unidos, desmintió esta noticia, asegurando que la frontera no será abierta por veinte días en un tiempo de excepción.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que no existe ninguna excepción temporal para los venezolanos que atraviesan el río Bravo. Y reiteraron la advertencia que de ser detenidos intentando ingresar irregularmente, no podrán ser elegidos en el futuro por el nuevo programa migratorio.

Noticias relacionadas