• El nuevo costo de los aranceles consulares para el documento de viaje se debe pagar el día de la cita en efectivo

La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro publicó los precios para el trámite del pasaporte venezolano en el extranjero. Los nuevos montos arancelarios entrarán en vigencia a partir del 30 de octubre. 

Los precios quedaron fijados en la Gaceta Oficial 42.485 con fecha del 18 de octubre. Estos costos solo aplican para las oficinas consulares y secciones consulares de las embajadas venezolanas. 

El arancel consular para expedir o renovar el pasaporte venezolano en el extranjero tendrá un costo de 120 dólares estadounidenses. Este monto debe ser cancelado en efectivo en la sede diplomática el día de la cita otorgada por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Adicionalmente, el precio del pasaporte con vigencia de 10 años fijado por el Saime es de 200 dólares y el pago se hace de forma online. Esto significa que el costo final del trámite sería de 320 dólares.

Borrador automático
Foto: EFE

La información de la Cancillería no especifica si los pasaportes para niños menores de 3 años de edad (con vigencia de tres años) o los de menores de 18 años de edad (con una vigencia cinco años) tendrán precios distintos. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El Saime cobra en Venezuela 1.358 bolívares (161,6 dólares) por el pasaporte de cinco años y 905 bolívares (107,7 dólares) por el pasaporte de tres años. 

Nuevos precios de otros trámites consulares

La gaceta indica que el trámite para la verificación y legalización de documentos de origen, sanidad animal o vegetal, antigüedad o envejecimiento tendrán un precio de 90 dólares a partir del 30 de octubre. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El otorgamiento de visas de ingreso, de turismo o de tránsito costará 50 dólares. 

Además, para cualquier otra declaración o actuación que atribuyen las leyes y reglamentos venezolanos se tendrá que pagar 60 dólares. 

Reacciones al aumento de aranceles consulares 

Algunos de los consulados venezolanos en el extranjero publicaron la información de la Gaceta Oficial en sus redes sociales. Este anunció causó rechazo e indignación en los venezolanos que viven en el exterior. 

Una de las reacciones más frecuentes fue la queja por el costo final, pues varios de los usuarios alegan que el pasaporte es extremadamente caro. 

El precio del pasaporte es 207 euros más 120 euros de arancel, ¿que tiene ese pasaporte?, ¿oro?”, escribió un usuario en respuesta a la publicación del consulado de Venezuela en Madrid, España. 

Otro de los reclamos hechos por los venezolanos es que el Saime presenta retrasos con la asignación de citas para los pasaportes en el extranjero. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

“Tengo más de un año esperando cita y ni señales ¿Para cuándo?”, preguntó una usuaria. 

Noticias relacionadas