• El sujeto amenazaba a las seis víctimas, todas ellas menores de edad, para que mantuvieran relaciones con él. De acuerdo con la investigación del caso, una de las víctimas habría sido contagiada de una enfermedad de transmisión sexual por estos hechos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a un hombre por un presunto caso de abuso sexual contra seis menores de edad y quienes serían sus nietas. El sujeto, identificado como Arnaldo José Medrano Páez, fue detenido en la calle Brisas del Zulia del barrio El Nazareno, en Petare (estado Miranda).  

La investigación de este cuerpo policial reveló que Medrano Páez solía amedrentar a sus nietas, de 16 y 6 años de edad respectivamente, para que mantuvieran relaciones sexuales con él. De acuerdo con la información, el sujeto también abusó de otras nietas y sobrinas que tenían 11, 14, 6 y 8 años de edad. El hombre comenzó a amenazar a las menores de edad desde el año 2020.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Detuvieron a un hombre que abusó sexualmente de sus 6 nietas en Petare
Foto: Douglas Rico

El CICPC también detalló que, producto de estos hechos, una de las víctimas  habría sido contagiada de una enfermedad de transmisión sexual. 

El agresor sexual fue puesto a la orden de la Fiscalía 100 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Penas de abuso sexual en Venezuela 

En Venezuela existen diferentes formas de violencia sexual contempladas en la legislación venezolana. El Código Penal establece los delitos de acto carnal y actos lascivos, mientras que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y la Ley Orgánica para el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia se enfocan en violencia sexual y abuso sexual. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La ley que protege los derechos de las mujeres define la violencia sexual en general, en su artículo 15, como:

Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo esta no solo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha”.

En el artículo 259 esta ley establece que la persona que realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado con prisión de dos a seis años. También condena el acto sexual contra menores cuando hubo penetración anal, vaginal u oral, incluso si ocurre con objetos. La ley también establece una responsabilidad penal para la persona que ejerza una relación de autoridad con la víctima para realizar estos abusos. Mientras que en el artículo 260 se penan los actos sexuales, sin consentimiento, con adolescentes. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

¿A dónde acudir en caso de ser víctima de abuso o acoso sexual?

Organismos venezolanos de atención y protección a las víctimas

– El Ministerio Público puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias. 

– Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. 

0412-3071273 y 0424-1831025 

Redes sociales: @_Cepaz 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

–Yo te creo Venezuela, servicio de apoyo y protección a víctimas. Correo electrónico: yotecreovzla@gmail.com  

Redes sociales: @YotecreoVzla 

–Funda Mujer, atención psicológica y legal. Atención para prevenir la violencia contra las mujeres. Correo electrónico: fundamujervenezuela@gmail.com 

Redes sociales: @Ofefundamujer

–100 % Estrógeno, asesoría jurídica. Organización que trabaja en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. Teléfono: 0412-0756141 

Redes sociales: @100Estrogeno

–Dilo Aquí, línea de emergencia y asesoría legal de la ONG Transparencia Venezuela. Ofrece servicio gratuito de asesoría, orientación y seguimiento de denuncias.  

Teléfono: 0424-1981060 

Correo electrónico: denuncia@transparencia.org.ve 

Redes sociales: @DiloAqui_

– Cecodap, ONG dedicada a la defensa y protección de los derechos de la niñez. 0424-1804002 (mensaje de texto) 0414-2696823 / 0424-2842359 (WhatsApp). Correo electrónico: cecodap.sap@gmail.com

Redes sociales: @cecodap

Noticias relacionadas