- Las víctimas principalmente tienen entre 14 y 25 años de edad y son captadas con falsas propuestas de trabajo en países como Colombia y Perú
Al menos 14 personas, 11 hombres y 3 mujeres, han sido detenidas por explotación sexual durante el último mes en Venezuela, según los últimos reportes de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Un caso reciente ocurrió el lunes 24 de octubre de 2022, cuando detuvieron a dos hombres por cometer el delito de explotación sexual: Miguel Ángel Leal, de 30 años de edad, y Daniel Eduardo Velásquez, de 18 años de edad. El hecho ocurrió en la frontera colombo-venezolana, en Táchira, luego de un operativo policial.
Las personas involucradas en el delito, denuncia el CICPC, se dedicaban a captar a adolescentes de 14 años de edad y las forzaban a tener encuentros sexuales con distintos hombres a través de una oferta engañosa de trabajo. Quienes solicitaban el servicio pagaban entre 10 y 20 dólares.
Durante el operativo en Táchira se detuvo a un presunto cliente, Jesús Rincón Becerra, de 40 años de edad, y se incautaron otras pruebas como celulares. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 26 del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Otros casos de explotación sexual
Táchira es uno de los estados donde se detectan la mayoría de los casos de explotación sexual. El 20 de octubre, en la Fría, también en Táchira, detuvieron a Carlos José Fuete, de 24 años de edad, y a Carlos José Sánchez, de 30 años de edad, por estar implicados en la trata de mujeres, principalmente jóvenes de entre 15 y 25 años de edad.
Los sujetos se encargaban de engañar a las mujeres para llevarlas a San Antonio y luego a Colombia. Otras cuatro personas fueron detenidas en Barquisimeto, en Lara, por participar de una red de explotación sexual en la que captaban adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.
Los sujetos en Barquisimeto tomaban fotografías íntimas de las adolescentes para vender el contenido a terceros en una página web. Posteriormente, a las víctimas se les contactaba de nuevo y se ofrecían encuentros sexuales a cambio de 20 o 60 dólares.
Todos los casos han sido puestos a la orden del Ministeiro Público. En total, el CICPC informó que ha detenido 631 personas entre el 9 y el 14 de octubre por distintos delitos como explotación sexual, trata de personas, tráfico de drogas, delincuencia organizada, hurtos y robos.