• El jefe del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, precisó que delincuentes raptaron al sujeto para realizar trabajos forzados en el estado Táchira

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) rescató en el estado Lara a un hombre identificado como Benjamin Sánchez, de 35 años de edad, quien padece de una discapacidad intelectual y estaba reportado como desaparecido desde el 26 de agosto de 2022.

De acuerdo con lo reseñado en La Prensa de Lara, Benjamín fue visto por última vez cuando salió de trabajar en Locatel. 

El director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, detalló que tras la denuncia de su desaparición en las adyacencias del centro religioso Pequeño Cottolengo Don Orione, los funcionarios comenzaron con las pesquisas.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Aunque Sanchez es residente de Pequeño Cottolengo, una “obra de caridad” que se dedica a brindar hogar y atención integral a personas con discapacidad, se vale por sí mismo debido a que su condición neurológica es leve y le permite hacer actividades de manera independiente.

Luego de las investigaciones realizadas por la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Barquisimeto, determinaron que la víctima fue conminada mediante engaño “valiéndose” de su discapacidad intelectual, para realizar trabajos forzados en el estado Táchira y posteriormente ser sacado del país.

Funcionarios buscan a implicados

Douglas Rico indicó que las pesquisas efectuadas en conjunto con los funcionarios de la Delegación Municipal Rubio permitieron ubicar a Sánchez en el sector Bella Vista de Vega de Cedro (municipio Libertad Capacho de Táchira) y lograr su rescate.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La víctima fue evaluada por médicos, quienes determinaron que se encontraba en buen estado de salud.  

El jefe del CICPC destacó que los sujetos implicados en el secuestro no se han identificado. “Se continuarán las investigaciones para ubicar y detener a quienes raptaron a la víctima”, aseveró.

Pequeño Cottolengo Don Orione

El Pequeño Cottolengo es una obra de caridad de la Congregación Religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por San Luis Orione, que se dedica fundamentalmente a brindar hogar y atención integral a personas con discapacidad. Así lo describe en su página web.

“El Pequeño Cottolengo pretende ser respuesta humana y cristiana para muchas personas con discapacidad necesitadas de un espacio existencial, capaz de dignificar y devolver humanidad”, señala.

Para brindar atención, religiosos y residentes, profesionales, trabajadores, padrinos y voluntarios unen esfuerzos para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de aquellos hombres, mujeres y niños con una condición especial.

Trata de personas en el país

Recientemente, funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas de Barcelona del CICPC rescataron a cuatro haitianos de una red de trata de personas y detuvieron a dos hombres de la misma nacionalidad, quienes presuntamente eran los encargados del traslado de las víctimas por el territorio nacional. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Douglas Rico informó el 2 de septiembre que luego de un trabajo de inteligencia y pesquisas de campo dieron con el paradero de los sujetos rescatados en en el sector Barrio Sucre, en las instalaciones de un hotel ubicado en la parroquia El Carmen (municipio Simón Bolívar de Barcelona).

Según el reporte policial, el modus operandi de la banda consistía en pedirle 10 mil dólares a las víctimas extranjeras, a cambio de facilitarles trámites legales y servicios de traslado desde Haití hacia Brasil o Colombia; usando rutas irregulares. Sin embargo, al llegar a sus destinos los forzaban a realizar trabajos sexuales y delictivos.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Rico ha informado de otros casos en los que han podido rescatar a las víctimas y desarticular grupos de trata de personas en el país.

Noticias relacionadas