• Efectivos de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas de Barcelona incautaron dos celulares con evidencias. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público

Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Trata de Personas de Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), estado Anzoategui, rescataron a cuatro haitianos de una red de trata de personas y detuvieron a dos hombres de la misma nacionalidad, quienes presuntamente eran los encargados del traslado de las víctimas por el territorio nacional. 

El comisario del CICPC, Douglas Rico, informó que luego de un trabajo de inteligencia y pesquisas de campo dieron con el paradero de los sujetos rescatados en en el sector Barrio Sucre, en las instalaciones de un hotel, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar de Barcelona.

Los detenidos fueron identificados como: Jimmy Desrosiers, de 33 años de edad y Casler Raymond, de 38 años. Estos presuntamente conformaban la red de trata de personas, junto a otros ciudadanos que no han sido capturados. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Rico indicó que el modus operandi de la banda consistía en pedirle 10 mil dólares a las víctimas extranjeras, a cambio de facilitarles trámites legales y servicios de traslado desde Haití hacia Brasil o Colombia; usando rutas irregulares. Sin embargo, al llegar a sus destinos eran forzados a realizar trabajos sexuales y delictivos.

Las evidencias encontradas en dos teléfonos celulares fueron añadidas a la investigación, la cual se puso a la orden del Ministerio Público.

Casos reportados anteriormente

Rico ha informado de varios casos que han podido resolver al rescatar a las víctimas y desarticular grupos de trata de personas en el país. Por ejemplo, en el estado Táchira fueron detenidos tres hombres que pretendían llevar a unas jóvenes hacia Colombia. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los capturados fueron identificados como: Luis Rodríguez Gil, de 27 años de edad, Moisés Abraham Hernández Barreto, de 38 y Angelis Magalis Álvarez López, de 24. 

En Barcelona, atraparon a Joaquín Abreu Da Silva, de 73 años de edad, propietario de un hotel y Edecio Antonio Oropeza Zambrano, de 58, quienes fueron acusados de mantener en cautiverio a las menores de edad, forzarlas de mantener relaciones sexuales a cambio de 10 dólares por cada acto. 

En un trabajo de El Carabobeño, con respecto a este último caso, se reveló que las víctimas eran captadas por redes sociales.

Creación de departamento de investigación de trata de personas

Desde la creación de la División de Investigación de Trata de Personas del CICPC ya han desmantelado varias bandas, según declaraciones del director del organismo policial.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Hemos logrado desarticular en los últimos meses varias organizaciones dedicadas a este delito, donde ha sido detenido un gran número de personas. Hemos evitado la salida de país de manera ilegal de algunas jóvenes que son engañadas para ser llevadas a otros países, para ser utilizadas como instrumentos sexuales”, reseñó el comisario Douglas Rico, director nacional del CICPC, a través de su cuenta oficial en Instagram.

Aislaron a un recluso con VIH del CICPC de Maracay por amenazar con contagiar a otros presos

Pasos para denunciar

Toda persona que desee denunciar un caso de trata de personas debe acudir a una sede del CICPC o del Ministerio Público en su entidad.

Las coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas del CICPC atenderán las denuncias en toda Venezuela.

Douglas Rico detalló que en cada estado del país se creó una coordinación. Desde ahí un equipo de trabajo se dedicará únicamente a recibir e investigar las denuncias.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La trata de personas se produce cuando a la víctima es víctima de un engaño que la deja en manos de explotadores que las usan para su lucro o el de otra persona. Estos casos pueden ser de explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud, extracción de órganos, reclutamiento forzado en grupos armados, matrimonios forzados, entre otros.

Mujeres vulnerables

Según el informe de la ONG Mulier Venezuela al menos 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en el año 2021. De estas 138 eran niñas y adolescentes. 

Estas cifras provienen de los casos conocidos por noticias en medios de comunicación. La ONG resalta que probablemente el número real sea mayor.

Mulier Venezuela indicó que ha habido un aumento de venezolanos relacionados con las redes de trata de personas en los últimos años.

Noticias relacionadas