• Los venezolanos ocupan el tercer puesto como la nacionalidad que más solicita este documento, detrás de sirios y afganos

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) informó que al menos 3.665 venezolanos pidieron asilo político en países europeos durante el mes de julio de 2022. El comunicado se publicó el martes 25 de octubre.

Más de 66.500 personas solicitaron asilo por primera vez en países de la Unión Europea en el mes de julio, 49 % más que los que lo hicieron el mismo mes de 2021 y solo 265 solicitantes más de los que lo tramitaron en junio pasado, lo que supone un incremento “bastante reducido” de solo un 0,4 %, reseñó EFE.

Los principales aumentos de demandantes de asilo según su nacionalidad en julio pasado fueron los sirios, con 9.010; seguidos por afganos, con 8.150; y en tercer lugar los venezolanos, con 3.665. Los paquistaníes ocupan el cuarto lugar, con 3.555 y los colombianos el quinto,con 3.505.

Sobre los ucranianos, Eurostat detalló que tras el pico registrado en marzo de 2022 cuando hubo un gran aumento de solicitantes de asilo (de 2.370 en febrero cuando empezó la agresión militar rusa a 12.890 en marzo), las cifras han ido a la baja cada mes: 1.510 en abril, 1.295 en mayo, 975 en junio y 950 en julio.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Para explicar ese descenso paulatino, la Eurostat detalló que se debe a que las personas que huyen de Ucrania se benefician de la protección temporal que les acordó la Unión Europea (UE).

Ciudad de Dios, el complejo migratorio más grande de México que brindará apoyo a los venezolanos
Cortesía

Desde principios de marzo, los ucranianos pueden beneficiarse en la UE de la directiva de protección temporal, que les garantiza durante un año prorrogable a dos un permiso de residencia, que les da derecho a trabajar por cuenta propia o ajena; acceder a la educación, formación profesional y formación en el trabajo, un alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Un 21 % de todas las personas que solicitaron asilo en la UE en julio lo hicieron en Alemania; mientras que un 16 % lo pidieron en Francia y otro 16 % en Austria, un 13 % en España y un 8 % en Italia.

Estos cinco Estados miembros juntos representaron las tres cuartas partes (74 %) de todos los solicitantes de asilo en la UE en julio.

En cuanto a la cantidad de menores no acompañados que solicitaron asilo en la UE en julio, se registraron unos 3.400, un 60 % más que en el mismo mes de 2021 y un 17 % más que en junio pasado; casi la mitad del total procedían de Afganistán, seguidos de Siria, Somalia y Pakistán.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Refugiados venezolanos en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que para finales de octubre de 2022 la cifra de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo aumentará a 7.1 millones de personas.

De acuerdo con la información compartida por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, al menos el 80 % de estos migrantes se reubicó en países de Latinoamérica y el Caribe.

El informe compartido por el organismo detalló que 4,3 millones de refugiados venezolanos no cuentan con servicios básicos de alimentación, a pesar de los albergues humanitarios.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que la mitad de los migrantes y refugiados venezolanos no puede pagar las tres comidas del día.

Niños en Ucrania: ¿cómo les puede afectar la guerra?
EFE

Eduardo Stein, presidente de OIM, a pesar que resaltó el trabajo de los países que han acogido a migrantes venezolanos brindándoles alojamiento y comida, aseguró que no es suficiente.

“Las personas que llegan de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad. En un momento en el que el mundo enfrenta numerosas crisis humanitarias, no debemos olvidar a los venezolanos y a los países que los acogen”, afirmó en un informe de Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes.

Noticias relacionadas